El caso de Edward Snowden, entre la presión de EEUU y la petición de asilo

Univision.com | Jun 27, 2013 | 10:08 AM

Ecuador niega documento a favor de Snowden

El escándalo en el caso de Edward Snowden, el extécnico de la CIA acusado de espionaje y que permanece en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, crece cada vez más. En recientes declaraciones, el gobierno de Ecuador ha rechazado que se haya autorizado algún documento en favor de Snowden, que le facilitara su traslado desde Rusia a Quito.
El miércoles, Univision Noticias presentó en exclusiva que el Gobierno de Ecuador había entregado al estadounidense un salvoconducto para que pudiera trasladarse. Esto basado en un documento al que tuvieron acceso. 
En respuesta a la televisora, la Secretaria Nacional de Gestión Pública de Ecuador, Betty Tola negó que Quito haya autorizado algún documento.
"Cualquier documento en este sentido no tiene validez alguna y es responsabilidad exclusiva de quien lo haya emitido", dijo, al agregar que la solicitud de asilo "aún no ha podido ser procesada" porque el peticionario no se halla en territorio ecuatoriano, como manda la ley. 
El documento está fechado el 22 de junio pasado y lleva la firma del cónsul de Ecuador en Londres, Fidel Narváez Narváez, el mismo que tiene bajo su cuidado a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks.
Fidel Narváez Narváez es el diplomático ecuatoriano que se mantiene en contacto directo con el fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien desde hace un año se encuentra en la embajada ecuatoriana en Londres.
Ecuador no acepta presiones
El caso Snowden no sólo ha generado escándalo a nivel internacional sino que parece que vuelve ásperas las relaciones entre Estados Unidos y Ecuador, quien anunció que renunciaba de manera "irrevocable" a las preferencias arancelarias que otorga la nación estadounidense en compensación por la lucha antidrogas y además advirtió que no aceptaba presiones ni amenazas de nadie.
"Ecuador renuncia de manera unilateral e irrevocable a dichas preferencias arancelarias. Es más Ecuador, ofrece a EEUU una ayuda económica de $23 millones anuales, monto similar al que recibíamos por las preferencias arancelarias", dijo el secretario ecuatoriano de Comunicación, Fernando Alvarado, en una declaración a la prensa.
Añadió que "Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles por importantes que estos sean".
El funcionario hizo el anuncio en momentos en que el extécnico de la CIA, Edward Snowden, reclamado por EEUU bajo cargos de espionaje, se halla en el aeropuerto de Moscú a la espera de una respuesta a la solicitud de asilo hecha a Quito.
Tal anuncio también llega un día después de que la legisladora republicana por Florida (sureste de EEUU) Ileana Ros-Lehtinen dijera a Efe que apoya retirar las preferencias arancelarias a Ecuador, y tomar otras represalias, si Quito ofrece asilo político a Snowden.
Obama no desplegará aviones para interceptarlo
El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó en Dakar que no enviará aviones estadounidenses para interceptar a Edward Snowden, 
"No voy a enviar un avión de reacción para detener a un hácker (pirata informático) de 29 años, pero haremos todo lo posible para que sea detenido y juzgado", afirmó Obama, reportó la agencia Efe.
El presidente estadounidense hizo esas declaraciones durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo senegalés, Macky Sall, en el comienzo de su gira por el África Subsahariana.
Obama también señaló que no ha abordado ese asunto con el presidente ruso, Vladimir Putin, y que Estados Unidos usará todos los canales para detener a Snowden.
"Estamos siguiendo los canales ordinarios para arrestar a Snowden. Es un tema que pretendemos gestionar de manera rutinaria. No he llamado a Putin, pues no es necesario regatear para someter a un ciudadano a la Justicia de su país", dijo el mandatario norteamericano.
Asimismo, lamentó que no exista un acuerdo de extradición entre Estados Unidos y Rusia, pues esa circunstancia dificulta la entrega del exempleado de la CIA.
Snowden filtró a la prensa detalles de programas secretos de vigilancia masiva de comunicaciones telefónicas y en internet. Ahora afronta en su país tres cargos por violar la ley de espionaje.
Maduro "casi seguro" que otorgaría asilo
Alrededor de estos dimes y diretes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que si el extécnico de la CIA Edward Snowden le pidiera asilo a Venezuela "casi seguro" se lo daría y afirmó que su Gobierno ha llamado al mundo para proteger "al muchacho" y no sea "capturado y asesinado" por EEUU para que no siga diciendo "verdades", según la agencia Efe.
"Nadie nos ha pedido hasta ahora formalmente que nosotros le demos asilo político a este joven Snowden (...) si no los pidiera nosotros lo pensaríamos y casi seguro se lo daríamos porque el asilo es una institución del derecho humanitario internacional", dijo Maduro durante un acto de Gobierno en el centro del país.
Apuntó que, si Snowden es capturado, "nadie se atreverá a decir las verdades y el imperialismo seguirá siendo el imperialismo".
"Este es un joven de 29 años que ni ha puesto bombas ni ha asesinado a nadie ni ha robado nada, solamente un día se vio la cara al espejo y dijo: 'Qué le estoy haciendo yo al mundo, esto no puede ser' y se reveló", comentó el mandatario en el evento transmitido por el canal estatal VTV.
Asimismo, lamentó que el extécnico de la CIA esté "durmiendo en el aeropuerto de Moscú" siendo "un joven que se atrevió a dejar toda su vida a los 29 años para hacer esta denuncia".
©Univision.com
Comentarios