'No quiero mentir, no tiene buen aspecto", dice la hija de Mandela

Univision.com | Jun 27, 2013 | 7:57 AM

SIGUIENTE:

Luego de 20 días en terapia intensiva, su familia espera "cualquier cosa".

"No quiero mentir, no tiene buen aspecto"

El expresidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, se encuentra en estado "muy crítico", aunque sigue abriendo los ojos y "reacciona al tacto", según informó la hija mayor del estadista, Makaziwe Mandela.
"Está muy crítico, puede pasar cualquier cosa de forma inminente", declaró Makaziwe Mandela en una entrevista a la radio pública SAFM.
"No quiero mentir, no tiene buen aspecto", añadió la hija de Mandela. Poco antes, el Gobierno sudafricano había anunciado que la salud de Mandela -en estado crítico desde el pasado domingo- había "empeorado durante las últimas 48 horas".
Por su parte, Ndileka Mandela, nieta del expresidente sudafricano dijo que el ícono de la lucha anti-Apartheid se encuentra "en estado crítico pero estable".
"Es duro atravesar por esto bajo la mirada de la opinión pública", añadió a la prensa frente al hospital de Pretoria donde se encuentra Mandela. La atmósfera está cargada de ansiedad, reconoció.
Horas antes, el portavoz de la Presidencia de Sudáfrica, Mac Maharaj, había declarado que el estado de salud de Mandela había empeorado en las últimas 48 horas.
El anuncio de Maharaj a la radio pública SABC se produce después de que el presidente sudafricano, Jacob Zuma, cancelara un viaje a Mozambique previsto para este jueves, tras visitar a Mandela en el hospital y comprobar que seguía en situación "crítica".
Medios sudafricanos señalan que la familia de Mandela se ha reunido nuevamente en el hospital de Pretoria. En el lugar también fue visto el presidente sudafricano Jacob Zuma además de la ministra de defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula.
Prevén exhumar los restos de sus hijos
Por su parte, la familia prepara ya un funeral que parece cada vez más inminente, según reporta la agencia Efe.
De acuerdo con el diario sudafricano City Press, el clan Mandela quiere exhumar los restos de los tres hijos fallecidos de Madiba -Makgatho, Thembekile y Makaziwe- para trasladarlos al lugar donde podría ser enterrado su padre en Qunu (sureste), pueblo en el que creció y residía el expresidente antes de deteriorarse su salud.
Los tres vástagos del icono de la lucha contra el "apartheid" están sepultados en el cercano Mvezo, donde nació el que muchos consideran hoy el padre de la democracia multirracial sudafricana.
El jefe tradicional de Qunu, Nkosikazi Nokwanele Balizulu, confirmó en una entrevista con el City Press haber dado la aprobación para que se exhumen los cuerpos de los tres hijos malogrados de Mandela.
"Han hecho una petición -los familiares de Madiba- y yo he estado de acuerdo", señaló Balizulu al diario.
El clan Mandela se reunió de urgencia el pasado martes para tratar "asuntos delicados" de la familia, entre los que estaría, según buena parte de la prensa local, el lugar donde reposarán los restos del antiguo estadista.
Obama se refiere a Mandela como un héroe
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió tributo en Dakar al exdirigente sudafricano Nelson Mandela, a quien calificó de "héroe para el mundo".
"Él es uno de mis héroes personales, un héroe para el mundo. Su legado durará siglos", afirmó Obama al ser preguntado por Mandela durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de Senegal, Macky Sall.
"He visto a Mandela salir de la cárcel, tras participar (Obama) como activista de 19 años en la lucha contra el sistema del 'apartheid' (segregación racial)", aseguró el mandatario estadounidense.
"Mandela perdonó a sus carceleros y eso me ha dado el sentimiento de lo que es posible (lograr) en el mundo", agregó Obama, quien dijo que acompaña "al pueblo sudafricano en sus oraciones", reportó la agencia Efe.
Mandela está en la mente de todos
Por su parte, el presidente senegalés consideró a Mandela una fuente de inspiración para los dirigentes africanos.
"Habita en nosotros una profunda tristeza por la enfermedad de Mandela", declaró Sall, quien mostró su deseo de que el líder de la lucha contra el "apartheid" llegue al siglo de vida.
El presidente estadounidense empezó en Dakar una gira por África subsahariana que le llevará también a Sudáfrica y Tanzania.
Obama, de padre keniano, tiene previsto llegar el viernes por la tarde local a Sudáfrica, donde permanecerá el sábado y el domingo.
El mandatario estadounidense no visitará a Mandela, ingresado desde el pasado día 8 en un hospital de Pretoria por una recaída de una infección pulmonar, según adelantó el pasado martes la ministra sudafricana de Exteriores, Maite Nkoana-Mashabane.
"En mi país, a mi edad y a vuestra edad, cuando la gente está enferma les dejamos tranquilos para que se recuperen", dijo la ministra a los periodistas, acabando así con las especulaciones sobre una posible visita de Obama al hospital.
Según Nkoana-Mashabane, "al presidente Obama le habría encantado ver a Madiba", nombre con el que se conoce a Mandela en su país.
Madiba, de 94 años, se encuentra en estado "crítico pero estable", informó la Presidencia de Sudáfrica en el último comunicado emitido hoy
©Univision.com
Commentarios