Edward Snowden permanece atrapado en aeropuerto de Moscú

Univision.com | Jun 27, 2013 | 1:32 AM
Hasta que Ecuador no responda a la solicitud de asilo de Edward Snowden, el extécnico de la CIA permanecerá por tiempo indefinido en el aeropuerto de Moscú, según reveló una fuente cercana al exanalista.
En declaraciones a la agencia de noticias rusa Interfax, la fuente dijo en calidad de anonimato que tras la anulación de su pasaporte por parte de Estados Unidos, no tiene más remedio que seguir en la zona de tránsito del Aeropuerto Internacional de Sheremetievo.
"El pasaporte estadounidense de Snowden ha sido invalidado y no tiene documentos en sus manos que prueben su identidad. Ello dificulta la posibilidad de que viaje a otras partes del mundo", indicó la fuente, tras señalar que ante esta situación Snowden espera la repuesta de Ecuador.
Cabe recordar que Snowden llegó el pasado domingo a Rusia procedente de Hong Kong, donde se había refugiado tras filtrar a la prensa los programas de espionaje estadounidense en Internet.
De acuerdo con la agencia Efe, aunque el presidente ruso Vladimir Putin reconoció el martes que Snowden se encontraba en Moscú, hasta el momento la prensa no ha podido confirmar su presencia en el principal aeropuerto internacional de Rusia a pesar de que han pasado ya más de 72 horas desde de su aterrizaje.
"No hay dependencias secretas en el aeropuerto. Pero sí hay habitaciones para el descanso de las tripulaciones y el personal de guardia, también en la zona de tránsito. El señor Snowden podría estar en una de esas habitaciones", ha señalado a Interfax un trabajador de Sheremétyevo.
Decisión podría tardar meses
Por su parte, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que la decisión podría tardar varias semanas o meses, como sucedió en el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, según reportó la agencia Notimex.
"Nos tomó dos meses adoptar una decisión en el caso de Assange, así que no esperen una decisión más rápida en esta ocasión", dijo el canciller ecuatoriano.
En tanto, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro llegará a Rusia el próximo lunes en una visita de dos días para participar en el Foro de los Países Exportadores de Gas, y podría coincidir con Snowden si éste sigue en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita.
©Univision.com
Comentarios