EEUU también habría espiado correspondencia privada

Univision.com | Jun 26, 2013 | 8:55 PM

SIGUIENTE:

Una demanda judicial presentada en la Florida sugiere que el gobierno norteamericano podría haber vigilado correspondencia privada.

Alguien dentro del gobierno norteamericano podría estar leyendo sus cartas y abriendo sus paquetes antes de que lleguen a su casa.
Las revelaciones de Edwar Snowden siguen haciendo olas, ahora un documento presentado en la Corte Federal de la Florida alega que empleados postales de la empresa privada Fedex, habrían colaborado con el gobierno en abrir correspondencia.
"El peligro es grande cuando el goberno americano utiliza una cooperación americana, sea Fedex, sea Google o Facebook, como un agente del gobierno y eso es lo que está pasando hoy en día", declaró el abogado John de León.
Este abogado está exigiendo que la Corte de Florida tome en cuenta las nuevas revelaciones que han surgido a raíz del escándalo Snowden, por medio del análisis de una demanda presentada en 2010 que se originó por un incidente en la que un grupo de guatemaltecos fue detenido por agentes de inmigración en una oficina de Fedex luego de que esa compañía reportara a ICE que en los paquetes de esas personas venían pasaportes guatemaltecos, lo que según ellos, resultaba sospechoso.
Univisión reportó el caso en 2010 y habló con una de las inmigrantes guatemaltecas detenida en el incidente:
"Como a los cinco minutos mi amigo venía esposado y venían dos agentes con él y otros que salió corriendo, al tiempo que salió corriendo, tiraron dos tiros al aire y llegaron, me abrieron las cuatro puertas del carro y me estaban apuntando con las pistolas", señaló Damaris Vásquez.
Vásquez es a la única del grupo a la que no deportaron en ese moemnto, sigue aquí aunque con orden de deportación.
Según el abogado De León ha quedado al descubierto que el gobierno maneja una operación en las sombras y eso lo hace constar en la demanda:
"Entre los ejemplos flagrantes de esta conducta estaba la práctica de agencias de inteligencia de abrir indiscriminadamente el correo de los ciudadanos. En total hubo 12 programas para abrir correo operados por agencias del gobierno entre 1940 y 1973 que abrieron ilegalmente cientos de miles de envíos".
El abogado asegura que no hay nada ilegal en recibir un pasaporte oficial de el propio gobierno, lo que es ilegales es que el gobierno de Estados Unidos, trabajando con Fedex, abra los paquetes para hacer un operativo y en consecuencia una redada de migrantes.
Por su parte, Fedex niega la acusaciones hechas y la oficina de Inmigración y Aduanas de EEUU declaró que no comenta sobre litigios pendientes.
©Univision.com
Comentarios