Presidente sudafricano canceló su viaje ante salud de Nelson Mandela

Univision.com | Jun 26, 2013 | 7:34 PM
Ante la preocupación creciente por el deteriorado de la salud del expresidente Nelson Mandela, el presidente sudafricano Jacob Zuma canceló un viaje a Mozambique previsto para mañana, tras visitar en el hospital al exmandatario, que sigue en estado crítico.
En su visita nocturna, el presidente Jacob Zuma encontró a Mandela, de 94 años, aún en condición crítica, y habló con los médicos "que están haciendo todo lo posible para asegurar su bienestar", dijo la oficina de Zuma en una declaración.
Añadió que el presidente decidió cancelar su visita del jueves a Maputo, la capital mozambiqueña, donde iba a asistir a la cumbre del SADC (Comunidad para el Desarrollo del África Meridional) sobre inversiones en infraestructura regional
En momentos en que aumentan las preocupaciones sobre Mandela, el portavoz presidencial Mac Maharaj declinó comentar sobre reportes de prensa según los cuales el líder de la lucha contra el apartheid y ex presidente estaba en soporte vital en el hospital de Pretoria donde fue ingresado el 8 de junio para ser tratado por lo que el gobierno dijo es una persistente infección pulmonar.
"No puedo comentar sobre detalles clínicos de esos reportes porque eso violaría la confidencialidad de la relación médico-paciente", dijo Maharaj en una entrevista con la Radio 702.
El pueblo sudafricano se resigna
Los sudafricanos se dividían entre el deseo de no perder a Mandela, que definió las aspiraciones de muchos de sus compatriotas, y la resignación de que el venerado ex preso y presidente se acerca al final de sus días.
El sentido de anticipación y aprensión por la suerte de Mandela ha crecido desde el domingo, cuando el gobierno declaró que la condición del estadista se había deteriorado.
Una ola de emotivos tributos ha inundado las redes sociales, y también abundan los mensajes escritos y flores dejados en las afueras del hospital y de la casa de Mandela. El miércoles, unos 20 niños de un jardín infantil colocaron una postal hecha a mano en las afueras del hospital y recitaron un poema.
En días recientes, líderes internacionales, celebridades, atletas y otros han elogiado a Mandela, no solamente como el hombre que guió a Sudáfrica en su tensa transición de un régimen racista a la democracia hace dos decenios, sino también como un símbolo universal de sacrificio y reconciliación.
"Todos nosotros vamos a morir", dijo Thabo Makgoba, el arzobispo anglicano de Ciudad del Cabo, en una entrevista con la Associated Press el miércoles. "Sólo queremos que se vaya en paz y sea reunido con su creador en el momento perfecto, cuando Dios lo decida".
El martes, Makgoba visitó a Mandela en el hospital y ofreció una oración en la que le desea un "final apacible y perfecto".
©Univision.com
Comentarios