Alan García envuelto en escándalo por 'narcoindultos'

Univision.com | Jun 26, 2013 | 7:30 PM

Podrían obligarlo a comparecer

El expresidente peruano Alan García podría ser llevado a comparecer por la fuerza ante el Congreso, si sigue resistiéndose a aclarar los supuestos beneficios que otorgó a unos 500 reos involucrados en delitos de narcotráfico.
El presidente de la Comisión Parlamentaria Anticorrupción, Sergio Tejada, dijo a periodistas que si el exjefe de Estado, que gobernó Perú del 2006 al 2012, se resiste "se le traerá de grado o fuerza" en virtud de que no goza de inmunidad, informó Notimex.
Consideró conveniente que García aclare nuevas revelaciones sobre los denominados "narcoindultos", que benefició en su gobierno a medio millar de personas algunas de las cuales denunciaron que allegados a el mandatario les exigieron fuertes sumas de dinero.
Tejada dijo que "no se ha descartado volver a citar al ex presidente Alan García a pesar de éste expresó su voluntad de no retornar a declarar a esta instancia legislativa, sin embargo es conveniente contar con su testimonio".
También serán citados el ex secretario presidencial César Candela, y el ex viceministro de Justicia, Erasmo Reyna e indicó que se convocará a funcionarios del Poder Judicial para que den alcances sobre el avance de las investigaciones.
Tejada admitió que afrontan serias dificultades en las investigaciones y para levantar el secreto de las comunicaciones de los investigados, ya que éstos argumentan que hay persecución política.
La Comisión Legislativa, según Tejada, requiere analizar el registro de las llamadas telefónicas hechas por los sospechosos con los sentenciados que fueron indultados.
Amenazan a testigos
En otro parte informativo, Notimex acotó que la comisión legislativa que investiga 500 casos de indultos a narcotraficantes, otorgados durante el gobierno del ex presidente Alan García, denunció que los testigos de este caso están siendo amenazados.
El presidente de la comisión, Sergio Tejada, aseguró a periodistas que el caso de los llamados "narco-indultos" se ha convertido en un tema emblemático de la lucha contra la corrupción, pero dijo que lamentablemente los testigos están siendo presionados.
Se abstuvo de identificar al responsable directo de las amenazas que buscan impedir que los testigos den sus testimonios ante las autoridades.
Puso como ejemplo el caso de la reclusa Carmen Delgado Guadalupe, quien dijo que fue agredida por dos presas tras advertirle al ex presidente de la Comisión de Indultos, Miguel Facundo Chinguel, que denunciaría por cobros indebidos.
"Tiempo después de este incidente, el anterior gobierno le conmutó la pena a una de sus agresoras", indicó Tejada al señalar que hay indicios de que se cobró dinero a narcotraficantes a cambio de obtener la libertad.
El ex reo Carlos Butrón, alias "Brasil", denunció que la Comisión de Indultos cobraba hasta diez mil dólares por otorgar beneficios, pero esta persona también habría sido amenazado, según la versión de Tejada.
Frente a ese escenario de amenazas, el legislador dijo que "no se descarta invitar a la ‘megacomisión’ del Congreso a ex ministros del régimen anterior para que aclaren todo lo relacionado con los llamados narco-indultos".
Durante el gobierno de Alan García (2006-2011) unas cinco mil personas fueron indultadas, unas 500 de las cuales estaban sentenciadas por narcotráfico, según las primeras investigaciones del Congreso unicameral peruano.
El ex jefe de Estado justificó la salida de las cinco mil personas al indicar que ya no representaban un peligro para la sociedad y debido a que los penales estaban muy saturados.
©Univision.com
Comentarios