Se avivan las protestas estudiantiles en Chile

EFE | Jun 26, 2013 | 3:36 PM
SANTIAGO DE CHILE - Manifestantes levantaron barricadas en puntos de Santiago y otros lugares de Chile, en el inicio de una jornada de protesta convocada por las federaciones estudiantiles con el respaldo de sindicatos y organizaciones sociales.
Según fuentes policiales, grupos de manifestantes, en su mayoría encapuchados, encendieron barricadas, bloquearon el paso de vehículos y se enfrentaron con la policía, que empleó gases lacrimógenos y agua para dispersarlos.
Esas acciones, que comenzaron a las 06.00 horas locales (10.00 GMT), se concentraron en la capital en las afueras de las universidades de Santiago (USACH) y Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), en algunos campos de la Universidad de Chile y en otros de Santiago Centro y del municipio de Providencia.
En la norteña región de Tarapacá, durante una visita de trabajo, el presidente Sebastián Piñera consideró que los incidentes matutinos fueron "de extrema violencia" y aseguró que el gobierno "cumplirá su obligación" de resguardar el orden y la tranquilidad de los ciudadanos.
Piñera condenó a "una minoría de delincuentes que creen que cubriendo sus rostros detrás capuchas van a poder cometer crímenes de forma impune".
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, llamó en tanto a los convocantes de la protesta "a que condenen la violencia sin excusas" y afirmó que los encapuchados "no son estudiantes, son delincuentes".
El general de Carabineros Rodolfo Pacheco dijo que dos cuarteles de la institución fueron atacados en el sector del barrio de Ñuñoa donde están la UMCE y un campus de la Universidad de Chile por unos 200 encapuchados, que lanzaron bombas incendiarias y de pintura contra los inmuebles.
Pacheco añadió que diez personas fueron detenidas en el lugar y expresó su deseo de que en las marchas estudiantiles "no aparezca este lumpen de enajenados mentales que lo único que hacen es causar daño".
Se unen a estudiantes
La protesta, convocada por los estudiantes universitarios y de secundaria, es la cuarta a nivel nacional en 2013 y tiene el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Colegio de Profesores, la Federación de Trabajadores portuarios y de la Confederación de Trabajadores del cobre (CTC), entre otras organizaciones.
La CTC, que agrupa a los trabajadores contratistas de la estatal Corporación del Cobre (Codelco), dijo en un comunicado que grupos de mineros bloquearon los accesos a Chuquicamata, El Teniente y Andina, los principales yacimientos de Codelco y que hubo incidentes con la policía.
La organización, además de apoyar a los estudiantes, demanda "la renacionalización del cobre" como su principal reivindicación.
En tanto, los sindicatos portuarios afirmaron que el 90 % de los puertos del país están paralizados.
Los estudiantes chilenos permanecen movilizados desde 2011, en demanda de una educación pública gratuita y de calidad y la eliminación del lucro de las universidades privadas, entre otras reivindicaciones.
El Gobierno de Piñera ha rebajado los intereses de los créditos que los universitarios deben obtener para financiar sus carreras y ha aumentado las becas y otros beneficios, medidas consideradas insuficientes por los estudiantes, que demandan un cambio "estructural" de la enseñanza básica, secundaria y superior.
En Santiago están previstas hoy tres marchas para las 13.00 horas (17.00 GM), que desde distintos puntos convergerán en la plaza Los Héroes, a sólo tres cuadras de La Moneda, en la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida de la capital chilena.
©EFE
Comentarios