Ecuador rechaza confrontación con EEUU por Snowden

Univision.com | Jun 26, 2013 | 12:31 PM

Esperan informe por escrito sobre exagente

El Gobierno de Ecuador, a través de su embajada en Washington, rechazó el miércoles que esté provocando una confrontación con Estados Unidos sobre Edward Snowden, requerido por la Justicia estadounidense por espionaje.
"Como se ha informado, el señor Edward Snowden ha solicitado asilo político en Ecuador... esta situación actual no está siendo provocada por Ecuador", dijo en un comunicado el "número dos" de la embajada de Quito ante la Casa Blanca, Efrain Baus, según informó la agencia Efe.
Baus agregó que el Gobierno de Ecuador "revisará responsablemente" la solicitud de Snowden, quien afronta tres cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental tras revelar la existencia de dos programas de vigilancia secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés).
Podría tomar meses
En tanto, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo en rueda de prensa en Malasia que la decisión sobre otorgarle asilo político a Snowden podría tardar varios meses, informó el diario ecuatoriano El Universo.
Según el periódico, Patiño señaló a periodistas en Kuala Lumpur que "nos tomó dos meses adoptar una decisión en el caso de (el fundador de Wikileaks, el australiano Julian) Assange, así que no esperen una decisión más rápida en esta ocasión".
Notimex recuerda que Assange se encuentra asilado desde junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, mientras que Snowden, exfuncionario de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, está en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú a la espera de decidir su futuro.
Consultado si el gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa dará protección a Snowden, Patiño puntualizó: "tomaremos una decisión" si éste, quien solicitó asilo al país sudamericano, concurre a la embajada de Ecuador en Moscú.
'Marco legal, nacional e internacional'
Efe precisa que Baus subrayó que, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, "la embajada de Ecuador rechaza enérgicamente recientes declaraciones de funcionarios gubernamentales de EEUU que contienen acusaciones perjudiciales, falsas y contraproducentes" sobre su país.
"Ecuador ha suscrito todos los instrumentos de derechos humanos del hemisferio y está plenamente comprometido con el imperio de la ley y los principios fundamentales del derecho internacional", enfatizó Baus.
El funcionario dijo que el Gobierno de Ecuador revisará la solicitud de asilo de Snowden al igual que lo hace con las muchas otras peticiones que su país recibe cada año.
"La base legal para cada caso individual debe establecerse rigurosamente, de acuerdo con nuestra Constitución nacional y el marco legal nacional e internacional correspondiente. Este proceso legal también toma en consideración las obligaciones de derechos humanos", señaló.
Agregó que el Gobierno de Ecuador ha solicitado a Estados Unidos que entregue por escrito una explicación de su postura sobre el caso de Snowden, para que ésta se tome en cuenta "como parte de nuestro exhaustivo proceso de revisión".
Ecuador espera información por escrito
El Gobierno de Ecuador además indicó el martes que está a la espera de información por escrito de Estados Unidos sobre la situación legal del extécnico de la CIA Edward Snowden.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien se encuentra en una visita oficial en Vietnam, indicó que, de momento, Estados Unidos aún no ha enviado ninguna comunicación escrita sobre la situación de Snowden, recoge El Ciudadano, el portal informativo del Gobierno ecuatoriano y retoma por su parte Efe en otro parte informativo.
Según Patiño, las comunicaciones de su país con Washington sobre este caso han sido hasta el momento verbales y por ello ha dispuesto que se solicite a las autoridades estadounidenses un pronunciamiento por escrito para analizarlo conjuntamente con el pedido de asilo de Snowden.
Tras los pasos de Assange
Snowden, según ha confirmado el presidente ruso, Vladimir Putin, se encuentra en una zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, y no será extraditado, al no existir tratado de extradición con EEUU.
Mientras, el Gobierno ecuatoriano analiza la petición de asilo de Snowden, quien podría seguir el camino del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. El periodista obtuvo ese estatus concedido por Quito, aunque permanece desde hace más de un año en la Embajada ecuatoriana en Londres, a la espera de que Reino Unido le entregue un salvoconducto con el cual poder salir de ese país.
Las autoridades británicas han ratificado que tienen la orden de detener a Assange para entregarle a la justicia de Suecia, donde es requerido por denuncias de supuestos delitos sexuales, que él niega, recuerda Efe.
También Assange ha expresado su temor de que si, eventualmente, es trasladado a Suecia, ese país podría extraditarle a EEUU donde podría enfrentar cargos penales y condenas de cadena perpetua o pena de muerte.
Snowden denunció 'terribles cosas', según Correa
En tanto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que el extécnico de la CIA denunció "terribles cosas" que se hacían "contra el pueblo norteamericano y el mundo entero".
Correa reaccionó así en su cuenta de Twitter a un editorial del Washington Post, titulado "Caso Snowden destaca doble rasero de Ecuador".
En ese texto, el diario estadounidense señala que tener a Snowden supuestamente permitiría a Correa reemplazar al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como el "principal demagogo antiestadounidense del hemisferio".
"La caretucada (descaro) del siglo: Washington Post 'acusa' a Ecuador de doble estándar. ¡Vaya descaro! ¿Se dan cuenta del poder de la prensa internacional?", dice Correa en su cuenta de la red social.
"Han logrado centrar la atención en Snowden y en los 'malvados' países que lo 'apoyan', haciéndonos olvidar las terribles cosas que denunció contra el pueblo norteamericano y el mundo entero. 'El orden mundial no sólo es injusto, es inmoral'", añadió Correa.
©Univision.com
Commentarios