Papa creará comisión para reformar el Banco Vaticano

Univision.com | Jun 26, 2013 | 7:39 AM

Buscará limpiar la imagen de la Institución

El papa Francisco ordenó crear una comisión formada por cinco personas para reformar el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el llamado Banco del Vaticano, informó la agencia Efe.
La comisión tendrá como objetivo recoger información sobre la marcha del IOR para "llegar a una mejor armonización del instituto respecto a la misión de la Iglesia católica", informó con una nota la oficina de prensa del Vaticano.
La Comisión, que estará presidida por el Cardenal Raffael Farina, recopilará documentos, datos e información sobre el IOR y presentará los resultados de su trabajo al Papa, que ha tomado esta decisión por el "deseo del Santo Padre de conocer mejor la situación jurídica y las actividades del Banco Vaticano y permitir una mejor armonización del mismo y la misión de la Iglesia universal y la Sede Apostólica", aseguró Europa Press.
Los últimos años del IOR estuvieron marcados por escándalos de lavado de dinero, en el marco de una crisis de la Iglesia durante el Pontificado del antecesor de Francisco, Benedicto XVI. Por eso, desde que el primer Papa argentino asumió, prometió una profunda reforma en el Banco Vaticano.
El documento de creación de la comisión tiene fecha de 24 de junio pero se ha dado a conocer este miércoles, según la agencia Europa Press.
En una entrevista con La Nación hace algunas semanas, el actual presidente Ernst von Freyberg admitió que la mala imagen del IOR "daña el mensaje del Papa" y anunció que contrató a una firma experta en lucha contra el lavado de dinero para que controle las cuentas del instituto. Reveló, por otra parte, que durante 2013 habían detectado siete transacciones sospechosas en cinco meses y aseguró que nunca se reunió con Francisco para hablar del IOR.
©Univision.com
Commentarios