Un mes sin rastro de los 12 desaparecidos en un bar de México

Univision.com | Jun 25, 2013 | 10:35 PM

Aún sin pistas contundentes

Este miércoles se cumple un mes de la desaparición de al menos 12 jóvenes originarios de Tepito que fueron plagiados en un antro de la Ciudad de México, sin que hasta el momento se tenga alguna pista contundente de su paradero.
Aunque los hechos sucedieron el 26 de mayo, fue hasta el miércoles 29 cuando las autoridades comenzaron la investigación, luego de que un grupo de vecinos del lugar cerraron la  avenida Eje 1 Norte Mosqueta, ubicado en el norte de la ciudad, para denunciar el secuestro de sus familiares por parte de  un grupo armado dentro de un bar la madrugada del domingo.
La denuncia acaparó la atención mediática pues, pese a la violencia registrada en diversos estados de México, la capital estuvo lejos de presenciar un hecho como el descrito por los familiares sobre un supuesto comando armado que se llevó a los jóvenes a las afueras del bar.
El desarrollo de los hechos a lo largo del mes que llevan desaparecidos ha tenido múltiples repercusiones en el Distrito Federal, en lo que acontece a seguridad, líneas de investigación y la vida cotidiana de los capitalinos.
La postura de las autoridades
Desde que se dio a conocer el suceso, las autoridades capitalinas, de acuerdo con sus primeras líneas de investigación,  ligaron el plagio con el homicidio de Horacio Vite, encontrado con un balazo en la nuca el pasado 24 de mayo.
Asimismo, la PGJDF presumió que uno de los jóvenes desaparecidos, identificado como Jerzy Ortiz Ponce es hijo de un capo conocido como El Tanque y El Papi.
Sin embargo hasta las últimas investigaciones reveladas por las autoridades capitalinas, el pasado fin de semana se detuvo a tres personas, mismas que aparecen en seis retratos hablados como presuntos responsables. De igual forma, se detalló que permanecerán arraigados durante 30 días para que conforme a sus declaraciones, se pueda determinar si están relacionados a las desapariciones, según informó la agencia de noticias Notimex.
Asimismo, con el fin de acelerar la investigación, la Procuraduría del DF lanzó la oferta de una recompensa de 10 millones de pesos por información que ayude a la localización de las víctimas.
“Las investigaciones continúan firmes. Estamos haciendo una investigación seria, una investigación profesional, continúan los avances, como lo hemos señalado”, indicó el procurador capitalino.
“Nosotros estamos trabajando para encontrarlos vivos”, agregó.
Durante el mes que lleva el proceso de investigación, las autoridades han mostrado videos en los que jóvenes sacan a los hoy desaparecidos del bar Heaven y son llevados en al menos siete vehículos.
Un informe de Animal Político señala que la PGJDF cuenta con un testigo clave sobre este caso de desaparición y es el testimonio de una mujer aparentemente de origen argentino.
Autoridades sospechan que se trata de la pareja sentimental de uno de los copropietarios del Bar Heaven y dieron con ella después de haber realizado operativos en bares de la Zona Rosa y colonia Condesa.
Según las primeras declaraciones recabadas por el Ministerio Público, la supuesta argentina es una de las personas que subieron al techo del Heaven cuando se les anunció un supuesto operativo en el lugar, según Animal Político.
La postura de los familiares
Por su parte, desde la noticia de la desaparición, los familiares han acudido a reuniones con las autoridades del DF y al no ver un avance contundente en las investigaciones, en diversas ocasiones han amenazado con cerrar calles y manifestarse.
Asimismo, el pasado l 18 de junio, renunció quien se había desempeñado como titular de Capea, Francisco Trujillo Fuentes, por su falta de resultados en las investigaciones, y las críticas respecto a que no actuó a tiempo.
Leticia Ponce, madre de Jerzy Ortiz, otro de los desaparecidos, dijo que el alcalde del Distrito federal, Miguel Ángel Mancera, desde el inicio de la invetigación, les reiteró su apoyo total.
Sin embargo, los familiares de las otras víctimas señalaron que no descartan plantones y mítines ante los nulos resultados, pero también piensan en acudir a Amnistía Internacional, a la Presidencia de la República y con asociaciones internacionales para que se difunda su caso, según informa la agencia Notimex.
Además anunciaron que van a realizar una peregrinación a la Basílica de Guadalupe, que va a iniciar a las 10 de la mañana de la Glorieta de Peralvillo desde donde caminarán hasta la también llamada Villa.
A las 12 del día se va a ofrecer una misa por los desaparecidos, según informó el portal de CNN México.
¿Cómo era su vida antes del plagio?
Jerzy Ortiz Ponce: Tiene sólo 16 años y hasta el día de su plagio se dedicaba a ayudar en el negocio familiar, en los locales comerciales del barrio de Tepito, vendiendo pantalones de mezclilla, playeras y bisutería. El joven vivía con su madre y sus dos hermanos porque su padre, Jorge Ortiz Reyes, alias El Tanque, cumple una condena en prisión por los delitos de delincuencia organizada y extorsión. Las líneas de investigación de las autoridades han apuntado en diversas ocasiones a que el menor pudo haber sido el objetivo de las personas que se llevaron al grupo.
Said Sánchez García: A sus 19 años ayudaba a su madre a vender bolsos y productos de limpieza en un mercado sobre ruedas. Su padre, Alejandro Sánchez, El Papis, también se encuentra preso.Es el amigo de la infancia de Jerzy Ortiz.
Jennifer Robles:Tiene 23 años y se dedicaba a la venta de peluches en el Centro de la Ciudad de México. Tiene un hijo y era la encargada de llevar y recorgelo de la esucela junto con sus sobrinos. Es conocida de Monserrath Loza Fernández, también desaparecida y quien llevaba a la misma escuela a sus hijos.Jennifer no vive en Tepito.
Monserrath Loza Fernández: Con 28 años de edad,tiene dos hijos con quienes vivía en la colonia Moctezuma. Ella trabajaba en una lavandería.Estaba por viajar a Canadá para formalizar la relación con su pareja.
Eulogio Fonseca Arreola: Se dedicaba a vender accesorios para teléfonos celulares en una tienda del centro de la capital. Su padre murió cuando la mamá de Eulogio tenía tres meses de embarazo. Sus familiares aseguran, de acuerdo con el diario español El País, que su carácter no es agresivo y que le gusta leer los periódicos.
Josué Piedra Moreno: Acudió al bar Heaven con su hermano menor, Aarón Piedra Moreno, quien también está desaparecido. Estuvo cuatro años en la cárcel acusado de robo y de acuerdo con declaraciones de sus familiares, tras lo barrotes se volvió más aficionado a la cocaína.
Aarón Piedra Moreno: A sus 20 años, de acuerdo con diversos medios mexicanos, es uno de los sobrevivientes a la tragedia que ocurrió en otro bar del la Ciudad de México, el News Divine, donde nueve jóvenes y tres policías murieron por asfixia durante un tumulto generado por un operativo de seguridad.
Guadalupe Karen Morales Vargas: Tiene una relación sentimental con Alan Omar Athiencia, que también desapareció en el antro la mañana del 26 de mayo. Son padres de tres niños. Al día de su desaparición llevaba un mes sin laborar. Alan y Guadalupe no vivían juntos.
Alan Omar Athiencia Barranco: Trabaja en una tienda de recomposición de teléfonos. Es seguidor del América y su madre se quedó esperandolo para ver juntos la final de la liga mexicana, de la que el América fue campeón.
Gabriela Téllez Zamudio: Es madre de dos niños y una joven de 19 años. La noche de la desaparición, madre e hija salieron de fiesta y regresaron a casa a mitad de la noche, pero Gabriel decidió acudir al after-hours.
Rafael Rojas Marines: Tiene 33 años, es vendedor de lentes de sol. Esa noche era la primera vez en varios meses que Rafael salía de fiesta luego de haber sufrido un accidente en diciembre, dijo su madre.De acuerdo con CNN, tiene una hija de 15 años que está al tanto y "triste" por la situación de su padre, según Martínez.
Gabriela Ruiz Martínez: Tiene 25 años y trabaja de edecán. Vivía con otras jóvenes en un departamento del DF.
©Univision.com
Commentarios