Un operativo policiaco en favela de Brasil provocó varias muertes

EFE | Jun 25, 2013 | 7:38 PM
Al menos ocho personas murieron, entre ellos un sargento de la policía, en un enfrentamiento entre elementos de seguridad y miembros de una banda de narcotraficantes en Nova Holanda, una favela en la zona norte de Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales.
El enfrentamiento comenzó la noche del lunes cuando, tras el asesinato del suboficial y de un habitante de la barriada, la policía realizó un operativo para ocupar Nova Holanda, que forma parte del conjunto de favelas conocido como Complexo da Maré.
El operativo para buscar a los responsables por los homicidios terminó la madrugada del martes con la muerte de al menos cinco personas, que la policía identificó como miembros de una banda de narcotraficantes, y el arresto de otras dos.
Además de los cinco supuestos narcotraficantes y de las dos víctimas de anoche, otro habitante no resistió a la gravedad de las heridas y murió este martes en el hospital al que había sido ingresado.
Uno de los detenidos fue identificado como Edvan Ezequiel Bezerri, de 29 años, conocido como "Ninho", y que la policía identificó como miembro de una banda de traficantes y responsable por el homicidio del sargento de policía.
Participaron 400 agentes
En la acción participaron al menos 400 uniformados, entre miembros de la Policía Militarizada del estado de Río de Janeiro y de la Fuerza Nacional de Seguridad.
El Complexo da Maré, un conjunto de favelas aún controlado por bandas de narcotraficantes en Río de Janeiro, es uno de los próximos blancos de la política de "pacificación" del gobierno regional, que prevé la instalación de puestos policiales permanentes y la oferta de servicios públicos en barriadas pobres antes dominadas por pistoleros.
La instalación de las llamadas Unidades de Policía Pacificadora (UPP) ha permitido la expulsión de las organizaciones criminales que hacía décadas dominaban importantes y extensas favelas como la Rocinha y las barriadas que forman parte del Complexo do Alemao.
La meta del gobierno regional de Río de Janeiro es "pacificar" todas las favelas de la ciudad antes de los Juegos Olímpicos que la ciudad organizará en 2016.
©EFE
Commentarios