EEUU teme a datos que pudiera tener Edward Snowden en sus manos

Univision.com | Jun 25, 2013 | 6:28 PM
Pese a que funcionarios estadounidenses hicieron un estimado de los datos que pudiera tener Edward Snowden en su poder, las agencias de inteligencia de esa nación se encuentran preocupadas porque desconocen la cantidad de material altamente sensible en sus manos.
Asimismo, expresaron que la alianza entre Snowden y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aumenta la probabilidad de que los datos se hagan públicos sin tener en cuenta las implicaciones de seguridad.
De acuerdo con fuentes de seguridad nacional consultadas por la agencia Reuters que pidieron el anonimato, los investigadores creen que Snowden posee una cantidad considerable de material secreto, aunque se negaron a discutir los números.
En una aparición en la televisión el fin de semana, la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense, la senadora Dianne Feinstein, dijo que las autoridades estadounidenses le informaron que Snowden poseía alrededor de 200 documentos secretos.
Pero una fuente no gubernamental familiarizada con los materiales de Snowden dijo que Feinstein subestimó fuertemente el tamaño de los documentos en manos de Snowden y que se fue a Hong Kong con miles de documentos copiados de los archivos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).
Podría tener uno de los mayores secretos
Cabe señalar que hasta ahora The Guardian y The Washington Post no han publicado todos los detalles de los documentos que Snowden les entregó.
Por su parte, la agencia Prensa Latina publicó que el exanalista de la CIA podría haber tenido acceso al mapa de campo de la red global de espionaje de Estados Unidos, uno de los mayores y más comprometedores secretos de Washington.
Sobre esto, expertos consultados por ABC News aseguraron que hay consenso entre la comunidad de inteligencia que la difusión de tales datos sería un hecho potencialmente devastador para la seguridad nacional.
©Univision.com
Commentarios