Consumo de drogas por jovenes en México va en aumento

Univision.com | Jun 25, 2013 | 5:27 PM

Siete de cada 10 ha consumido alcohol

En la Ciudad de México, siete de cada 10 estudiantes de secundaria y bachillerato han consumido alcohol alguna vez en la vida, mientras uno de cada cuatro ha ingerido drogas ilegales, entre mariguana, cocaína, crack y alucinógenos, de acuerdo a la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes de la Ciudad de México 2012.
La Encuesta arrojó que la problemática mayor es en el consumo de drogas ilegales. “Vemos que la mariguana sigue siendo la droga de principal consumo, repunta nuevamente la cocaína con un incremento importante, pero en el caso de los inhalables que muchos hipotetizábamos que iba a crecer más se mantuvo”, detalló Jorge Villatoro Velázquez, investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría, apuntó el diario Excelsior.
Hoy la edad de inicio en el consumo de drogas es de 12 años, por lo cual se requiere de políticas públicas que lo prevengan, sobre todo cuando 11.4% de los estudiantes de nivel medio superior requieren tratamiento por consumo de sustancias, agregó Villatoro.
De acuerdo al estudio, hubo una caída en el consumo de inhalantes, de 7.5 por ciento de los alumnos de esos niveles a 5.9 por ciento, lo que en apariencia podría ser una buena noticia pero en realidad preocupa porque esos productos tienen graves consecuencias en la salud de los jóvenes, manifestó Camacho Solís.
Mientras que la cantidad de quienes consumieron mariguana se elevó en términos relativos en 48.78 por ciento.
La ciudad de México, afirmó la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina-Mora, “es de alto riesgo, porque se conjugan factores para la expansión del consumo de drogas, tabaco y alcohol, por su disponibilidad, un mercado en crecimiento y una población joven que toma reisgos.
Los estudios revelan que el consumo de drogas sigue siendo más alto en hombres, aunque poco a poco se han emparejado las cifras. Actualmente, 25.7 por ciento de los jóvenes varones en secundaria y preparatoria consumen alguna droga (legal o ilegal) contra 23.1% de las mujeres.
Cifras:
53% de los jóvenes han bebido cerveza
48.1% de los jóvenes han bebido destilados (tequila, ron, vodka, etc)
39.7% de los jóvenes han bebido bebidas preparadas (New Mix, Sky, Kosako, etc)
41% de los jóvenes ha fumado alguna vez
14.9% de los jóvenes fuma de manera regular
©Univision.com
Commentarios