Hay alarma en El Salvador ante inminente epidemia de dengue

Univision.com | Jun 25, 2013 | 5:44 PM

Decretan alerta nacional

Autoridades de El Salvador decretaron alerta nacional estratificada ante la posibilidad que se desate una "inminente" epidemia en el país, debido al incremento de casos que ya suman más de dos mil 300 y un fallecido en lo que va del año.
De acuerdo con la agencia Efe, el Ministerio de Salud y la Dirección de Protección Civil declararon alerta naranja (alto riesgo) en 18 de los 262 municipios de esa nación, alerta amarilla (preventiva) en 140 municipios y verde (precaución) en los restantes 104.
A través de una rueda de prensa el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, indicó que en lo que va de este año se han registrado al menos dos mil 343 casos del dengue clásico y 57 del hemorrágico, de un total de nueve mil 164 sospechosos.
Sin embargo reiteró que sólo se ha registrado una muerte por dengue hemorrágico en 2013.
Por su parte el secretario de la Vulnerabilidad y director de Protección, Jorge Meléndez, explicó que la situación es grave en 18 municipios que pertenecen a cinco departamentos del país, incluido San Salvador, donde es posible que se pueda desatar una “epidemia muy grave”.
Menores son los más vulnerables
Entre las medidas a tomar de manera urgente está la limpieza de eliminación de la larva del zancudo que transmite el dengue a través de la picadura a la persona en las escuelas de los 18 municipios con alerta naranja.
Según Meléndez, los más afectados con dengue en esos municipios son menores y jóvenes, de entre los cinco y los 19 años de edad, por lo que se concentrará el esfuerzo en los centros escolares.
Las limpiezas serán realizadas a 100 metros alrededor de las escuelas, en coordinación con el Ministerio de Educación. Además, serán llevadas a cabo dos jornadas de fumigación en todos los lugares de la alerta naranja, indicó la agencia Notimex.
Cabe recordar que en 2012 el dengue causó en El Salvador al menos seis muertos, con 13 mil 356 casos de la variedad clásica y más de 744 de la hemorrágica, según las autoridades.
 
©Univision.com
Commentarios