Casa Blanca responde a Rusia ante el rechazo de extraditar a Snowden

EFE | Jun 25, 2013 | 2:32 PM

SIGUIENTE:

Se trata del hombre que filtró datos sobre programas secretos del gobierno norteamericano. Vladimir Putin dijo que Snowden no será extraditado.

Luego de que Rusia rechazara la petición de EEUU de extraditar a Snowden, la Casa Blanca insistió a Rusia a expulsarlo sin retrasos, argumentando que Moscú tiene una "base legal clara" para hacerlo.
La Casa Blanca le pidió a Rusia que expulse a Edward Snowden de su territorio hacia EE.UU. para que el joven pueda hacer frente en este país a los "crímenes" de los que está acusado por filtrar información clasificada sobre programas secretos de espionaje.
El pasaporte de Snowden fue cancelado poco después de que el pasado viernes se hiciesen públicos los cargos contra él y se solicitara su extradición a Hong Kong, donde se encontraba el extécnico de la CIA y subcontratado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
"Creemos que hay bases para la cooperación policial y expulsar a Snowden a partir de los cargos contra él y el estatus de su documentos de viaje", indicó Ventrell.
"Esperamos que Rusia revise todas las opciones disponibles para expulsar a Snowden", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria, recalcando la fuerte cooperación legal que han tenido en materia de seguridad,particularmente desde el atentado del Maratón de Boston.
Así mismo, el portavoz del Departamento de Estado recordó hoy que el pasado año se entregaron a las autoridades rusas alrededor de un centenar de personas buscadas por la Justicia rusa, entre ellas criminales de alto perfil.
El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó que Snowden se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú-Sheremétievo y no ha ingresado en Rusia, al tiempo que descartó su extradición a Estados Unidos, porque es un "hombre libre".
Ventrell dijo que, al igual que ha expresado el gobierno de Moscú, espera que el caso Snowden, que filtró datos de dos programas de espionaje secretos, "no afecte negativamente" a las relaciones bilaterales.
El portavoz de Estado dijo que entiende la dificultad del proceso de entrega de Snowden, acusado por el Departamento de Justicia de violar la ley de espionaje, pero cree que hay vías para que Rusia entregue a una persona que es sospechosa de "cargos penales graves".
©EFE
Comentarios