Cosme se convierte en el segundo huracán en el Pacífico

EFE | Jun 25, 2013 | 1:01 PM

Pronostican fuertes lluvias en México

La tormenta tropical Cosme se convirtió en un huracán de nivel 1 en la escala Saffir-Simpson (de cinco) a 600 kilómetros de las costas mexicanas en el Pacífico y presenta un índice de peligrosidad fuerte, informó el Servicio Meteorológico (SMN).
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó en un comunicado que el meteoro se encuentra 605 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, en el occidental estado de Jalisco, y 625 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, en Colima.
Cosme, el segundo huracán de la temporada de ciclones por la cuenca del Pacífico, se desplaza a 30 kilómetros por hora con rumbo noroeste con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros.
Esperan que se intensifique
"La amplia circulación del sistema origina desprendimientos nubosos densos hacia el occidente del país, provocando el potencial de lluvias muy fuertes a intensas, oleaje elevado y rachas fuertes de viento en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nararit", señaló el SMN.
El centro meteorológico prevé que Cosme se intensifique ligeramente durante la tarde, manteniéndose como categoría 1 y alejándose del país con la misma trayectoria hacia el noroeste.
No obstante, pronostica lluvias de intensas (70 a 150 litros por metro cuadrado) a torrenciales (mayor a 150 litros por metro cuadrado) en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.
El SMN pidió a la población de la costa y a la navegación marítima estar alerta por las precipitaciones, el oleaje elevado y los riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra.
Cosme es el segundo huracán de la actual temporada por el Pacífico, después de "Bárbara", cuyas repercusiones causaron tres muertos en el estado de Oaxaca a finales de mayo pasado.
Los meteorólogos pronostican que en la presente temporada en el Pacífico, que comenzó el 15 de mayo pasado y terminará en noviembre próximo, habrá unos cuatro huracanes intensos, cuatro moderados y seis tormentas tropicales.
©EFE
Commentarios