Barack Obama no visitará a Mandela en Sudáfrica

Univision.com | Jun 25, 2013 | 9:51 AM

Tercer día en estado 'crítico'

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no va a visitar al expresidente Nelson Mandela, quien se encuentra internado en un hospital en un estado de salud que han calificado como crítico, según han anunciado de manera oficial.
Barack Obama hará una gira de dos días en Sudáfrica, por lo que diversos medios indicaban que probablemente visitaría a Mandela en su convalecencia.
"En mi país, a mi edad y a vuestra edad, cuando la gente está enferma les dejamos tranquilos para que se recuperen", dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, acabando así con las especulaciones sobre una posible visita de Obama al hospital donde tratan al expresidente sudafricano.
"Al presidente Obama le habría encantado ver a Madiba", añadió Nkoana-Mashabane, quien dijo que el mandatario estadounidense podría reunirse en cambio con representantes de la Fundación Mandela.
"Él (Mandela) estaría muy decepcionado si supiera que la vida se ha detenido en Sudáfrica (por el estado de su salud)", explicó la canciller, y descartó que la visita de Obama pueda cancelarse por la situación de Madiba, según el reporte de la agencia Efe.
La Casa Blanca ha informado que el presidente de Estados Unidos va a iniciar una gira africana que iniciará este miércoles 26 de junio y terminará el próximo 2 de julio.
Los lugares que visitará serán Sudáfrica, Senegal y Tanzania.
Se tiene prevista una reunión con el presidente sudafricano Jacob Zuma durante su estancia en Pretoria y Johannesburgo. 
Nelson Mandela, de 94 años, fue hospitalizado el pasado 8 de junio en estado "grave pero estable" por una recaída de una infección pulmonar.
El estado del primer presidente negro de Sudáfrica pasó de "grave" a "crítico" el pasado domingo.
Diversos medios de comunicación se encuentran aglomerados en las afueras del hospital donde se encuentra y e mundo estero está en vilo por la salud del expresidente Mandela.
Sudáfrica se prepara
La falta de mejoría alrededor del estado de salud de Nelson Mandela ha hecho que Sudáfrica esté en vilo y viviendo en la incertidumbre.
Las recientes declaraciones de Jacob Zuma, actual presidente sudafricano, han confirmado que la situación sigue siendo crítica hasta el momento.
“Cuando una persona está en estado crítico, está en estado crítico. No soy un médico para decir cuán crítico es el estado de Mandela”, explicó el presidente.
Zuma llamó al realismo, que contrasta con el tono esperanzado exhibido en otros sectores oficiales desde el ingreso de Mandela por la recaída de una infección pulmonar el pasado 8 de junio.
“Todos nosotros debemos aceptar que Madiba es ahora mayor, que tiene 94 años”, dijo Zuma durante un encuentro con la prensa organizado por el gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), que un día lideró Mandela, líder de la lucha racial contra el sistema segregacionista del apartheid.
Nelson Mandela se convirtió en 1994 —un año después de obtener el premio Nobel de la Paz— en el primer presidente negro de Sudáfrica, tras casi siete décadas de lucha contra el racismo institucionalizado.
Su liderazgo de la transición a la democracia y su papel para afianzar desde la presidencia la paz racial en el país, de mayoría negra, le han valido el reconocimiento casi unánime de sus conciudadanos y la admiración de todo el mundo.
Su última aparición pública data de la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol 2010 celebrado en Sudáfrica.
©Univision.com
Comentarios