¿Por qué se han procesado tan pocos casos de asalto sexual en la industria agrícola?

Univision.com | Jun 25, 2013 | 8:47 AM

Inmigrantes víctimas guardan silencio por miedo a ser deportadas de Estados Unidos

Por: Hannah Mintz (Advertencia. Este artículo puede contener descripciones explícitas de sexualidad no aptas para menores de edad. Recomendamos discreción.)
El FBI califica el asalto sexual como el segundo crimen más violento después del asesinato. Pero sólo una de cada 20 víctimas llega a ver a su victimario procesado y convicto por el delito.
La policía ejecuta arrestos en menos de un tercio de todos los casos denunciados de asalto sexual, según un reciente reporte del Departamento de Justicia. Y son muchos los casos que ni siquiera son denunciados ante la policía.
A menos que una mujer presente su reporte poco tiempo después de la violación, antes de bañarse o cambiarse de ropa, es muy poca la evidencia del presunto delito. A las autoridades les cuesta aproximadamente $1,000 realizar un análisis completo de ADN en casos de violación, y la evidencia forense con frecuencia solo refleja que hubo un contacto sexual -no necesariamente una violación-. Y a falta de testigos, la parte acusada puede argumentar que fue consensual.
Los más vulnerables
En el caso de mujeres indocumentadas que son violadas o asaltadas sexualmente –y que pueden temer perder sus empleos o ser deportadas si presentan cargos contra su agresor- es mucho más lo que está en juego, de acuerdo con abogados y defensores de los inmigrantes.
Robert Reich, profesor de Políticas Públicas de la Universidad de California en Berkeley y exsecretario del Trabajo de Estados Unidos, considera que las autoridades enfrentan una especia de “esquizofrenia fundamental” entre la aplicación de las leyes de inmigración y la protección de los derechos humanos y civiles de las personas en este país. “¿Cómo pueden los alguaciles cumplir con ambas misiones? La respuesta es que no pueden”, opina Reich.
Pero el FBI y el Departamento de Justicia piensan diferente. Ambas entidades insisten en que las violaciones y asaltos sexuales deben ser investigados y procesados por las autoridades locales.
Qué dice la ley
“La violación se considera un delito local. Sería justo decir que escapa a nuestra jurisdicción,” dice Beth Lefebre, una portavoz del FBI. “Hasta los asesinos en serie, a veces, escapan de la jurisdicción federal,” explica. “Nosotros no podemos abrir un caso federal sobre una violación local. Simplemente, así es la ley.”
Reich aduce que en 1960 el FBI intervino para investigar el asesinato de activistas pro derechos civiles en Mississippi, debido a que la policía local, cómplice de los crímenes, no estaba dispuesta a investigar.
“Si las autoridades locales no pueden o no quieren asumir el caso, debido a prejuicios institucionales o personales, entonces me parece que debemos recurrir al FBI y a las autoridades nacionales,” dice Reich. “¿Por qué razón el Departamento de Justicia no debería procesar a personas que violan los derechos civiles más fundamentales?”
Justicia escasa
Lisel Holdenried, una abogada del programa de Asistencia Legal Rural de California (CRLA) que representa a trabajadores del campo, sabe cuán raro es que aun los casos más oprobiosos lleguen a ser procesados judicialmente. El CRLA ha representado a docenas de obreras agrícolas que dicen haber sido asaltadas sexualmente. Sin embargo, solo un caso resultó en una condena.
El caso involucró a un supervisor de Berry Farms en el Condado de San Benito, California, quien presuntamente le insertó un objeto a una de sus trabajadoras y la obligó a tocarle los genitales.
El supervisor no respondió a los dos cargos de asalto sexual que se le formularon y está cumpliendo una condena a tres años de cárcel desde Abril de 2013.
“Ese caso es una anomalía”, explicó Holdenreid. Su clienta notificó de inmediato al gerente de recursos humanos de la finca, quien la llevó hasta la oficina del alguacil donde la víctima presentó la denuncia a menos de cinco horas de ocurrido el incidente.
“A fin de cuentas, eso es lo que debería ser la norma” dijo Holdenried.
©Univision.com
Commentarios