Rusia rechaza petición de EEUU de extraditar a Snowden

Univision.com | Jun 25, 2013 | 5:46 AM
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia rechazó el martes la petición de Estados Unidos para extraditar a Eduard Snowden, el estadounidense que reveló dos programas de espionaje y quien al parecer está en Moscú tratando de evadir a la justicia estadounidense, informó la agencia AP.
Serguéi Lavrov dijo que Snowden no ha cruzado la frontera rusa e insistió en que Rusia no tiene nada qué ver con él, sus relaciones con la justicia estadounidense o sus planes para viajar.
En conferencia de prensa, el canciller arremetió contra las demandas de extradición de Estados Unidos y las advertencias de consecuencias negativas si Moscú no hace caso.
Lavrov agregó que acusar a Rusia de "violar las leyes de Estados Unidos e incluso algún tipo de conspiración" respecto de Snowden es "absolutamente inaceptable e infundado".
El funcionario no especificó la ubicación del ex empleado la CIA, quien reservó un vuelo a La Habana desde Moscú el lunes por la noche, pero no se presentó en el avión.
Serguéi Lavrov tachó de “inaceptables” las acusaciones
La agencia Efe subraya que las declaraciones del ministro en rueda de prensa deslindan a Rusia del exempleado de la CIA: "(Snowden) eligió él mismo su ruta, de lo que nosotros nos enteramos por los medios de comunicación. Él no ha cruzado la frontera rusa".
Sin embargo, Lavrov no aclaró si el fugitivo está o ha estado en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétyevo, adonde llegó el domingo pasado procedente de Hong Kong, según la prensa.
Al mismo tiempo, el ministro rechazó las quejas de Estados Unidos, que ha solicitado a Moscú la deportación del hombre que destapó una trama de espionaje masivo de las comunicaciones.
"Consideramos absolutamente infundados e inaceptables los intentos que observamos de acusar a la parte rusa de violar las leyes de EU y poco menos que de un complot, acompañados por si fuera poco de amenazas en contra nuestra", dijo el jefe de la cancillería rusa en rueda de prensa.
Agregó que "no existe base jurídica alguna para esta actitud de los funcionarios estadounidenses”.
China también calificó de “infundadas” las acusaciones de EEUU
Por su parte, el Gobierno chino calificó de infundadas las acusaciones de Washington de que Beijing ayudó al extécnico de la CIA Edward Snowden a huir de Hong Kong.
Así respondió la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, en una rueda de prensa de Beijing, que añadió que "no es razonable por parte de Estados Unidos cuestionar la gestión de Hong Kong de sus asuntos de acuerdo a la ley".
"Las acusaciones contra el Gobierno central chino no tienen fundamento. China no puede aceptarlo”, enfatizó Hua.
©Univision.com
Commentarios