Ofrecen millonaria recompensa por información de jóvenes desaparecidos

Univision.com | Jun 24, 2013 | 3:26 PM

Buscan información sobre los desaparecidos

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, publicó en la Gaceta Oficial local que ofrece una recompensa de hasta 10 millones de pesos (unos $7,535 dólares) a quien proporcione datos útiles para encontrar a los 12 jóvenes desaparecidos del caso Heaven.
Pero las autoridades del Distrito Federal dijeron a los familiares de las víctimas que hay presuntos culpables identificados, la recompensa no es para quien ofrezca datos puntuales sobre los criminales, sino por datos que permitan encontrar a los “ausentes”.
Según la PGJDF, la información deberá ser aportada al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, quien se encargará de resguardar de forma confidencial la identidad de la persona que la proporcione.
Las autoridades proporcionaron un número telefónico para los ciudadanos que tengan información sobre el paradero de los 12 jóvenes: 55 33 55 33, donde sus datos serán manejados de manera confidencial.
La información deberá ser “útil y veraz” para “encontrar o ubicar físicamente a las doce personas denunciadas como desaparecidas”, se lee en el documento. Una vez que se compruebe la utilidad y veracidad de la información, la recompensa será entregada por el Consejo Ciudadano.
El procurador capitalino Rodolfo Ríos confirmó que el fin de semana fueron detenidas tres personas, a una de las cuales identificó con el sobrenombre de "el Ostión", por su presunta relación con la desaparición de 12 jóvenes.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) cuenta desde hace cinco años con un programa de recompensas para combatir a grupos de secuestradores y homicidas. En el acuerdo A/004/2008 se establece el pago de hasta 500 mil pesos a quien brinde información veraz y útil que coadyuve a la identificación, localización y detención de integrantes de bandas criminales, señala Notimex.
Confirman detención de tres personas relacionadas al caso
El titular de la Procuraduría General de justicia del Distrito Federal (PGJDF) detalló que estos sujetos se encuentran bajo una medida cautelar por 30 días, para profundizar en las averiguaciones y determinar la participación que pudieron haber tenido en el caso.
En entrevista con Notimex, manifestó que estos sujetos no corresponden a los retratos hablados con los que cuenta la dependencia a su cargo sobre los involucrados en estos hechos, sino que su captura es producto de las acciones que se realizan como parte de la indagatoria.
Resaltó que no habrá impunidad en la ciudad de México, además de que los avances y resultados de las pesquisas en torno al caso de 12 jóvenes que desaparecieron el 26 de mayo del bar Heaven, en la Zona Rosa, serán puntualmente informados a los familiares y la ciudadanía.
Entrevistado luego de asistir al Informe Anual de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, agregó que la dependencia a su cargo realiza un análisis integral para la reestructuración del Centro de Atención para Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA).
El procurador Ríos Garza destacó que como parte de este análisis se estudian los protocolos bajo los cuales actúa ese centro, así como la posibilidad de cambiar su nombre y definir a que área de la dependencia quedará suscrito.
©Univision.com
Comentarios