EEUU presiona para impedir asilo a Edward Snowden

Univision.com | Jun 24, 2013 | 11:51 AM
Snowden busca asilo p... Snowden busca asilo p...
3 Pausar Auto Play

El ex contratista de la NSA acusado de espionaje en Estados Unidos salió de Rusia hacia Ecuador, donde pidió asilo político.

EEUU amenaza a China y a Rusia

El gobierno del presidente Barack Obama pidió a Cuba, Venezuela y Ecuador negar el asilo al exagente de la CIA, Edward Snowden, acusado de revelar espionaje ciudadano, dijo la cadena de noticias CNN.
La solicitud del Departamento de Estado fue difundida tras el anuncio hecho por el gobierno de Ecuador, de que el exfugitivo técnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) pidió asilo político en ese país.
Además el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha amenazado a China y Rusia con consecuencias sobre sus relaciones tras la marcha de Hong Kong del exagente de la CIA Edward Snowden. En concreto, el jefe de la diplomacia estadounidense ha declarado que sería "profundamente inquietante" si las demandas de extradición hubieran sido deliberadamente ignoradas [por Pekín y Moscú].
Snowden, quien es reclamado por Estados Unidos por espionaje, "ha traicionado a su país", ha sentenciado Kerry, durante una rueda de prensa en Nueva Delhi, la capital de India.
Interrogado por las consecuencias diplomáticas que podrían acarrear la huida de Snowden, Kerry ha considerado que sería "muy decepcionante" descubrir que "[Snowden] ha sido autorizado deliberadamente a embarcar en el avión".
"Este hecho tendría, sin duda, un efecto e impacto en las relaciones, así como consecuencias", ha añadido el secretario de Estado.
Y ha insistido: "Sería inquietante cualquier evidencia que indicara que China y Rusia recibieron las instrucciones adecuadas y hubieran tomado la decisión de ignorarlas y no adecuarse a las reglas de la ley".
Snowden viajó la noche del sábado a Rusia desde Hong Kong, poco después que el gobierno estadounidense hizo la solicitud formal de extradición a las autoridades de esa zona de China, y luego de que una corte federal estadounidense de Virginia presentara cargos el viernes.
Según CNN, el pasaporte estadounidense de Snowden le habría sido revocado.
Por su parte el senador demócrata de Nueva York, Charles Schumer, se dijo decepcionado de la decisión de Hong Kong de permitir la salida de Snowden, y adujo que China pudo haber influido en esa decisión.
Hong Kong se defiende
El jefe del ejecutivo de Hong Kong, CY Leung, defendió la decisión de dejar marchar al extécnico de la CIA Edward Snowden como "buen ejemplo del poder de la ley".
"Este es un buen ejemplo para ilustrar el estado de derecho y la justicia que defendemos", explicó Leung a través de un comunicado divulgado este lunes.
Las declaraciones de Leung llegan horas después de que el gobierno de Barack Obama mostrara su malestar con Hong Kong por no responder a su solicitud de arrestar provisionalmente a Snowden como primer paso para su extradición a Estados Unidos, que le acusa de espionaje y robo por filtrar los programas de vigilancia de su país.
El domingo, Snowden abandonó Hong Kong rumbo a Moscú, horas después de que Estados Unidos pidiera formalmente a la antigua colonia británica su extradición y el Gobierno local considerara insuficiente la información aportada por Washington para proceder con su solicitud.
"El señor Edward Snowden dejó Hong Kong como un pasajero normal utilizando nuestros canales habituales y legales el domingo" dijo Leung, según Efe.
"Pedimos al Gobierno de los Estados Unidos -continuó- información adicional importante sobre el caso, ya que no había ninguna base legal para impedir al Sr. Snowden su salida de Hong Kong".
Leung aseguró que tanto Hong Kong como la comunidad internacional esperan que la ciudad aplique "sus propias leyes, la equidad procesal y (tenga) un alto grado de autonomía".
"El caso de Snowden mostró Hong Kong no sólo es eso", sino que sirve para ilustrar, añadió Leung, el lema "un país dos sistemas", por el que se rigen las relaciones entre Hong Kong y China.
"Muestra el alto grado de autonomía que tenemos", añadió.
©Univision.com
Commentarios