Obama se reúne con empresarios para promover bondades de la reforma migratoria

Univision.com | Jun 24, 2013 | 11:12 AM

Republicanos han convertido en blanco principal la conquista del Senado en 2014 y para ello necesitan del voto hispano

El presidente Barack Obama se reunirá este lunes con directores generales y empresarios para hablar de las bondades de la reforma migratoria en momentos que el Senado se alista a vitar sobre un nuevo acuerdo de seguridad que destrabaría el debate en el pleno.
La reunión se lleva a cabo cuatro días después de conocerse un informe de la Oficina Presupuestaria del Congreso que concluyó que la reforma migratoria reduciría el déficit fiscal en unos $197 mil millones en 10 años y otros $700 mil millones en la década siguiente.
La Casa Blanca considera clave los beneficios económicos que traería al país la aprobación de un plan que incluye una vía hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados.
El nuevo acuerdo de seguridad, anunciado el miércoles de la semana pasada, incluye la contratación de 21 mil nuevos agentes para la Patrulla Fronteriza, la construcción de unas 700 millas de tramos del muro fronterizo y el uso de nuevas tecnologías para controlar el tráfico de indocumentados en la frontera, entre ellos aviones sin piloto (drones) y sistemas de vigilancia de alta tecnología.
El plan del Senado El anteproyecto de reforma migratoria que debate el Senado (S. 744) incluye un camino a la legalización para indocumentados que demuestren estar en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, pagan impuestos, entreguen sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y cancelen multas.
Quienes califiquen entrarán en un estado de residencia temporal (RPI) por espacio de 10 años al término de los cuales podrán pedir la residencia permanente y tres años más tarde gestionar la ciudadanía.
El diario The New York Times dijo el lunes que la reforma migratoria tiene mejores probabilidades de ser aprobada este año que en debates anteriores porque existe mayor voluntad política en las filas republicanas, teniendo en cuenta que la oposición necesita el voto latino para reconquistar la Casa Blanca.
En los comicios presidenciales de noviembre de 2012 Obama obtuvo el respaldo de 71% de los 12.2 millones de electores latinos que marcaron la diferencia y el tema de la reforma migratoria fue determinante.
Los republicanos han convertido en blanco principal para los comicios de medio tiempo del 2014 la conquista del Senado y para ello necesitan del voto hispano, indicó el diario neoyorquino.
Los votos necesarios
Para ser aprobada la reforma migratoria se necesitan 60 votos en el Senado y 218 en la Cámara de Representantes. El líder del Senado, Harry Reid, ha dicho que tiene los votos para avanzar el plan y legisladores del Grupo de los Ocho, que redactaron el anteproyecto, aseguran que el plan de seguridad que hoy votan despejará el camino para una votación final antes del 4 de julio.
En la Cámara de Representantes, sin embargo, el panorama es incierto. Un grupo bipartidista de Siete legisladores redacta en secreto un plan que, a diferencia del Senado, incluirá un camino a la legalización de ciertos indocumentados y no aclara si los favorecidos podrán gestionar la ciudadanía.
Mientras el plan es afinado, el Comité Judicial aprobó la semana pasada un proyecto que criminaliza la estadía indocumentada, un hecho que por ahora es una falta de carácter civil.
En diciembre de 2005 la Cámara aprobó un proyecto similar (H.R. 4435, del congresista republicano Janes Sensenbrener) que desencadenó multitudinarias protestas en las principales ciudades con alta concentración de hispanos en Estados Unidos. Las marchas evocaron el movimiento de derechos civiles de los años sesenta liderado por el reverendo Martin Luther king, Jr.
Activistas por los derechos de los inmigrantes que participaron el domingo en el programa Al Punto con el periodista Jorge Ramos, dijeron estar moderadamente optimistas con el debate en el Congreso y reiteraron que mantendrán el dedo en el renglón hasta que se apruebe una reforma migratoria integral que incluya una vía a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados.
©Univision.com
Comentarios