A un paso de la militarización de la frontera entre Estados Unidos y México

AFP | Jun 24, 2013 | 9:24 AM

Senado votará controvertido acuerdo para luego aprobar la reforma migratoria

WASHINGTON, D.C. - Doce policías por kilómetros de frontera y miles de millones de dólares en equipos. Estas son algunas de las 'soluciones' ideadas por los políticos estadounidenses para tratar de cerrar el flujo de inmigrantes indocumentados procedentes de México y que están contenidas en un texto que presumiblemente recibirá hoy luz verde del Senado.
La reforma del sistema de inmigración de Estados Unidos está entrando en su fase final en el Senado, donde el blindaje de la frontera deberá ser validado por a eso de las 21:30 GMT.
La adopción de toda la reforma se llevará a cabo este fin de semana, y luego pasará por la Cámara de Representantes, para después ser promulgada a finales de año.
El objetivo es aumentar el número de visas de trabajo, la expedición de documentos de 11 millones de inmigrantes sin papeles ya establecidos en Estados Unidos -la mayoría mexicanos- y la solicitud de la ciudadanía una vez cumplidos 13 años, 10 de ellos dentro de un estado de residencia temporal (RPI).
El acuerdo
Barack Obama es el primer presidente que aprueba una reforma migratoria desde Ronald Reagan en 1986, pero los demócratas han aumentado las concesiones a los republicanos para que estos ajustes sean los últimos.
Por este acuerdo, el número de agentes federales en la frontera pasará de 18 mil a 38,405 a lo largo de 3,200 kilómetros, es decir, el equivalente a 12 funcionarios por kilómetro. En 2002 había sólo 10 mil.
Los parlamentarios también quieren que los 480 kilómetros de barreras anti-vehículos se conviertan en alta vallas antipeatonales y que se levanten más de 80 kilómetros de nuevas vallas hasta un total de 1,120 kilómetros. El Río Grande representa más de 2.000 km. de frontera natural entre México y Texas.
Según los detalles de esta reforma, el Gobierno adquirirá nuevo equipo con un presupuesto de $3,200 millones: Cuatro aviones, 40 helicópteros, 30 barcos, miles de detectores térmicos, movimientos infrarrojos y sísmicos, cientos de cámaras fijas y radar móvil, etc.
©AFP
Commentarios