Emergencia en 109 municipios de Veracruz por Barry

Univision.com | Jun 24, 2013 | 7:35 AM
La Secretaría de Gobernación (Segob) de México declaró estado de emergencia para 109 municipios del estado de Veracruz para atender los daños provocados por el paso de la tormenta tropical "Barry" que dejó un muerto, tres heridos y daños en diversos municipios, informó la agencia Efe.
La coordinación nacional de Protección Civil de la Segob emitió una Declaratoria de Emergencia para los 109 municipios de Veracruz, la mayoría afectados por intensas lluvias por el fenómeno meteorológico desde el 18 de junio pasado.
La dependencia precisó que con esta declaratoria se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), por lo que a partir de ahora "las contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada".
El meteoro provocó que se desbordaran varios ríos de Veracruz, que afectaran numerosas comunidades y más de mil personas se trasladaran a refugios temporales desde el jueves pasado.
"Barry" fue la segunda tormenta tropical de la temporada que se extiende de junio a noviembre en el Océano Atlántico, ha causado lluvias torrenciales en el este y centro de México.
En la temporada 2013 se prevé la formación de dieciocho ciclones por la cuenca del Atlántico, entre los que habrá nueve tormentas tropicales, cuatro huracanes intensos y cinco moderados.
Esperan tormenta "Cosme" en el Pacífico
Sin embargo, la agencia AP reporta que una nueva tormenta tropical llamada “Cosme” se ha formado en el Pacífico, en el suroeste de México, y se espera que se mantenga alejada de la costa del país.
Los vientos máximos sostenidos de la tormenta alcanzaron el lunes en la madrugada 65 kilómetros por hora (40 millas por hora). El centro nacional de huracanes en Miami prevé que la tormenta se fortalecerá y podría convertirse en huracán el martes por la noche o el miércoles.
“Cosme” se localiza a unos 695 kilómetros (435 millas) al sur de Manzanillo, México, y avanza hacia el noroeste a casi 17 kph (10 mph).
©Univision.com
Commentarios