Comerciantes temen al arranque del juicio contra Zimmerman

Univision.com | Jun 24, 2013 | 5:58 AM

Comerciantes temen actos violentos

Este lunes comienzan los argumentos de los testigos en el juicio de George Zimmerman, el hombre acusado de asesinar al joven afroamericano Trayvon Martin, y pese a la petición del acusado de que algunos de los testigos permanecieran en el anonimato por motivos de seguridad, la juez ordenó que éstos deberán revelar su identidad una vez que suban al estrado.
Sin embargo, el arranque de este juicio en la corte de Sanford, Florida, tiene preocupados a los comerciantes de la zona quienes temen que el juicio pueda llevar violencia a la comunidad, toda vez que el caso ha provocado marchas de la comunidad afroamericana que denuncia racismo en este caso.
Iris Delgado, reportera de Univision, visitó “El Pulguero” de Sanford que se ubica justo al frente de la Corte donde se discute el caso contra George Zimmerman, ahí conversó con un comerciantes puertorriqueño de 70 años quien cuenta que el caso le recuerda a una experiencia que tuvo durante los años sesenta, cuando era activista de Derechos Humanos en Connecticut, el cual lo forzó a mudarse a Florida.
 “Vine buscando mi tranquilidad pero al llegar aquí está igual ahora” afirmó Oscar García.
Y es que el caso de Zimmerman le recuerda los momentos violentos que vivió tras un caso similar en el que un joven afroamericano miembro del movimiento de las “Panteras Negras” fue torturado y muerto por sus colegas luego de que se volviera el informante para el FBI.
“Lo de Connecticut fue racismo, ocurrieron ciertas muertes que no las resolvieron en la forma que deberían resolverlas, hubieron muchas injusticias y todas esas injusticias llevaron a la raza negra a las calles, parecía una guerra, los negocios todo el mundo tenía miedo de abrirlos porque los quemaban y lo que estaban adentro tenían que salir corriendo”, dijo Oscar García.
Se preparan para lo peor en "El Pulguero"
El puertorriqueño presiente que esos mismos episodios se darán en este caso ya que ha visto las reacciones de la comunidad a nivel nacional tras la muerte del joven afroamericano de 17 años, Trayvor Martin.
Oscar ya se prepara para lo peor, ha comenzado a empacar mucha de su mercancía por si a los manifestantes en medio de su frenesí les da por desquitarse con los negocios de “El Pulguero”. Tiene un camión lleno y listo para huir.
Otros comerciantes comparten el mismo temor, me preocupa bastante porque no sabemos cómo la comunidad afroamericana vaya a reaccionar con este juicio puede ser muy explosivo en algún momento” dijo Claudia González quien es comerciante.
“El mercado de pulgas está frente a la corte ¿Qué puede pasar? Que la gente puede actuar quemando locales, quemando carros y todo lo que se encuentren en el camino. Realmente esa es una de mis preocupaciones” confesó otro vendedor.
Por ahora, Oscar sigue en su negocio pero se mantiene atento: “Yo estoy listo para ese momento, tan pronto yo vea la violencia aquí en Sanford yo vacío el local” dijo el boricua.
Un caso muy mediático
El juicio que se centra en un vigilante voluntario que disparó y mató en 2012 a un adolescente afroamericano desarmado alegando defensa propia, comienza este lunes en Florida, este proceso judicial promete ser uno de los más mediáticos de EEUU en los últimos años.
El exvigilante George Zimmerman, de 29 años, que se ha declarado inocente, afronta un cargo por asesinato en segundo grado por la muerte de Trayvon Martin, de 17, ocurrida el 26 de febrero de 2012 en una pequeña población en el centro de Florida. Si es declarado culpable podría ser condenado a cadena perpetua, informó la agencia Efe.
La Fiscalía intentará demostrar en el juicio que la cuestión racial fue un elemento fundamental en la acción de Zimmerman, que desde el pasado 6 de julio espera su juicio en libertad bajo fianza.
La versión del vigilante siempre ha apuntado a que Martin le golpeó y tiró al suelo antes de que le disparara, lo que ayudaría a reforzar su argumento de que actuó en defensa propia.
©Univision.com
Comentarios