Una pequeña África en México rinde homenaje a 'Madiba'

Univision.com | Jun 23, 2013 | 11:08 PM

Se denominan afro-mexicanos

Cuajinicuilapa es mejor conocido como la perla negra de México, una pequeña África entre los cientos de municipios mexicanos en el sureño estado de Guerrero.
Los habitantes de Cuajinicuilapa no encuentran su pasado en la historia prehispánica de México, sus antepasados fueron esclavos negros traídos a América.
El territorio de Cuajinicuilapa se divide en Barrio de arriba, Barrio de abajo, Centro, Cualita y Barrio de la iglesia; además su economía está marcada por un alto grado de marginación socioeconómica.
Sin embargo, los habitantes de dicha comunidad se han empeñado, a lo largo de los años, en preservar y promover su patrimonio afro-mexicano. 
Como prueba de ello, la comunidad ha sido sede de diversos eventos culturales como el XIII Encuentro de Pueblos Negros en 2011, efectuado en la localidad de El pitahayo y patrocinado por el Centro Cultural de España en México.
También han externado un firme compromiso de mantenerse fiel al objetivo del "Día Madiba", en honor al expresidente sudafricano, Nelson Mandela, con la meta de generar un cambio positivo e inspirador entre sus habitantes.
El proyecto fue originalmente creado en Sudáfrica, bajo el nombre de Mandela Day, en el que se organizan diversas actividades para para honrar al exmandatario por medio de pequelas acciones que contribuyan a mejorar sus comunidades.
Así, el proyecto en versión afro-mexicano, tiene como meta cambiar literalmente el medio ambiente en la comunidad que está en el proceso de obtener el reconocimiento para describir su herencia étnica con orígenes africanos.
Entre los habitantes existe un fuerte deseo de volver a conectar con sus raíces culturales y estudiar su ascendencia africana, con especial interés en la política y la historia de la esclavitud de la industria.
El "Día Madiba" tiene el objetivo de regirse por la ideología de paz de Nelson Mandela e implementar acciones a través de tres ejes principales:
El primero es con la educación, por medio de la organización de un taller de tres días para los estudiantes de Unisur y artistas para estimulando la conciencia, introducción a la vida y el arte de Nelson Mandela, la enseñanza de la artesanía de los diseños Ndebele, según reporta la página oficial de MandelaDay.
El segundo objetivo es la enseñanza de habilidades artísticas y técnicas de la pintura de los locales, la creación de murales Nelson Mandela en el campus de Unisur.
Y por último, la emancipación, es decir, comunicar que dichas expresiones artísticas sirven como testimonio del ícono del paz en Sudáfrica, Nelson Mandela, un recordatorio del potencial que hay dentro de cada individuo y cómo el arte puede inspirar el cambio.
La aspiración es la de inculcar una conciencia duradera de la herencia africana orgullosa.
©Univision.com
Comentarios