Nelson Mandela, en condición crítica

Univision.com | Jun 23, 2013 | 4:07 PM

SIGUIENTE:

El gobierno de Sudáfrica anunció que le mandatario se encuentra en condición crítica tras su hospitalización hace dos semanas.

Los doctores hacen todo cuanto pueden

El expresidente sudafricano, Nelson Mandela, hospitalizado desde el pasado 8 de junio por la recaída de una infección pulmonar, continúa este lunes en estado "crítico", informó el presidente Jacob Zuma.
"Cuando una persona está en estado crítico, está en estado crítico. No soy un médico para decir cuán crítico (es el estado de Mandela)", señaló Zuma en una rueda de prensa en Johannesburgo, al agregar que "esa sigue siendo la situación de momento", informó la agencia Efe. La pasada noche, cuando la Presidencia anunció por primera vez que el estado de Mandela era crítica, el jefe de Estado visitó al histórico líder de 94 años en el hospital de Pretoria donde está ingresado y habló con los doctores sobre su salud.
Según cita la agencia Reuters, las autoridades aseguran que los médicos hacen cuanto está en sus manos para tratar a Mandela.
El premio Nobel de la Paz 1993 lleva 17 días hospitalizado a causa de una infección pulmonar.
Noche de horrorMandela fue ingresado el pasado 8 de junio en un hospital de Pretoria, adonde le trasladó una ambulancia que se averió en el camino y tuvo que esperar 40 minutos a que llegara un nuevo vehículo, hecho que ha indignado a la prensa sudafricana.
"La noche del horror de Nelson Mandela", titulaba el domingo el diario sudafricano City Press, mientras que el portal de noticias News24 asegura que "Madiba (nombre del clan de Mandela en el idioma xhosa y como se le conoce cariñosamente en Sudáfrica) podría haber muerto" durante el suceso.
Desde el pasado mes de diciembre, Mandela ha sido hospitalizado en cuatro ocasiones.
En estado grave
Thge Associated Press dijo que Mandela de encuentra internado en estado grave.
El presidente Jacob Zuma visitó al ex líder de 94 años el domingo por la noche y los médicos le informaron que su estado se tornó "crítico" en las últimas 24 horas.
"Los doctores hacen todo lo posible para que su estado mejore y se aseguran que Mandela esté bien atendido y cómodo. Está en buenas manos", indicó Zuma en un comunicado.
Zuma también se reunió con Graca Machel, la esposa de Mandela, y habló con ella sobre el estado de salud de su marido, agregó AP.
Legado histórico
Mandela, que en 1994 se convirtió en el primer presidente de raza negra en Sudáfrica después que el apartheid llegó a su fin, fue hospitalizado el 8 de junio debido a una infección pulmonar recurrente, según dijo el gobierno.
Zuma pidió a los sudafricanos y al resto del mundo que oren por Mandela, su familia y los médicos que lo atienden.
El ex líder fue encarcelado durante 27 años bajo el gobierno blanco de orientación racista hasta que se le puso en libertad en 1990. Entonces desempeñó un papel muy importante para dirigir al país desde la era del apartheid hacia la democracia.
Como resultado de su sacrificio y sus esfuerzos por la paz, muchas personas alrededor del mundo lo consideran un símbolo de la reconciliación.
Pasado real
Mandela nació el 18 de julio de 1918 en la localidad de Mvezo, poblado de unos 300 habotantes cerca del pobñado de Umbata en el Transkei.
Su padre, bisnieto de un rey, tuvo 13 hijos con cuatro esposas, se lee en una biografía publicada en el diccionario digital Wikipedia.
El Premio Nobel de la Paz 1993 obtuvo en 1941 un título de bachiller en artes y después estudió derecho en la universidad de Witwatersrand, donde se graduó de abogado.
Casado tres veces tuvo seis hijos, de los cuales dos han muerto en situaciones trágicas.
Cuando cumplió 80 años contrajo matrimonio con Graca Machel, viuda del ex presidente de Mozambique muerto en 1986 en un accidente de aviación.
©Univision.com
Comentarios