La NSA y la legalidad de las filtraciones en EEUU

Univision.com | Jun 22, 2013 | 10:11 PM

'Snowden puso en peligro la seguridad nacional'

La Agencia de Seguridad Nacional, NSA por sus siglas en inglés, es la organización que tuvo acceso a los datos almacenados por grandes corporativos tecnológicos como Google, Apple, Microsoft o Facebook como parte del Programa PRISM, cuyo objetivo, de acuerdo con declaraciones del gobierno de EEUU, es tener acceso a monitorear información confidencial de usuarios para evitar actos terroristas.
Luego de que los diario The Guardian y The Washington Post divulgaran la información, la agencia de seguridad y el mismo presidente de EEUU, Barack Obama, salieron en su defensa.
El director DE la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, general Keith Alexander, aseguró que los datos recabados por este organismo en virtud de sus programas de vigilancia han permitido evitar potenciales ataques terroristas en más de 50 ocasiones desde los atentados del 11-S en 2001.
"En los últimos años estos programas, junto con otra información de Inteligencia, han protegido a Estados Unidos y nuestros aliados de amenazas terroristas en todo el mundo desde el 11-S".
Por su parte, el subdirector del FBI, Sean Joyce, proporcionó información de dos actos terroristas que pudieron evitarse gracias al programa: Un complot para atentar con bomba contra Wall Street (la Bolsa de Nueva York) y el suministro de ayuda financiera a un grupo terrorista en Somalia que realizaba atentados suicidas.
La revelación de los programas secretos por el ex contratista de la NSA Edward Snowden ha generado un intenso debate político en el país.
De acuerdo con información publicada por la agencia de noticias Efe, Alexander afirmó que Snowden ha puesto en peligro la seguridad nacional al revelar el programa de almacenamiento de datos de llamadas telefónicas y el sistema de vigilancia de Internet, que permite acceso a los servidores de empresas como Google, Yahoo, Facebook o Twitter.
Asimismo, la NSA asegura que los programas son legales, cuentan con supervisión y son cruciales para defender a Estados Unidos.
"Prefiero estar aquí hoy debatiendo este punto en lugar de intentar explicar cómo no conseguimos evitar otro 11-S", afirmó Alexander al comité en su segunda comparecencia pública ante el Congreso después de que los programas salieran a la luz. 
Por su arte, Thomas Drake, ex jefe de la NSA, sostiene que "el programa de vigilancia secreta es sólo un elemento de un régimen de secretismo muy extendido que el Gobierno sigue usando”, especialmente después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. 
Dicho programa también comprende “programas de traslado de presos, detención e interrogatorios que se extienden a decenas de países" y "ejércitos secretos operativos en al menos 75 países del mundo", explica. "Se trata de una militarización sin precedentes, no sólo en la historia de EE.UU., sino también en la historia mundial" advierte Drake en declaraciones a RT.
Los documentos que respaldan espionaje
Asimismo, el pasado viernes, el diario británico The Guardian reveló dos documentos clasificados como secretos que proveen la base legal para las amplias operaciones de espionaje en internet a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense. Ambas órdenes, firmadas por el Secretario de Justicia de EE UU, Eric Holder, detallan respectivamente cómo la NSA puede espiar a una "persona no estadounidense" bajo la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA) y las salvaguardas para evitar almacenar datos de estadounidenses, que podrían no ser compatibles con la Constitución.
De acuerdo con la agencia AP, las órdenes muestran que la NSA puede obtener comunicaciones de ciudadanos o residentes permanentes estadounidenses que se comuniquen con un extranjero, pero se debe omitir el nombre del estadounidense afectado por el espionaje o eliminar información.
Según la orden sobre la vigilancia de personas no estadounidenses, firmada por Holder en 2009 y clasificada como "alto secreto", la NSA debe asegurarse de que la "localización física" del objetivo del espionaje está fuera de Estados Unidos como primer paso.
El segundo documento, clasificado como "secreto", explica los proceso para "minimizar" la "adquisición, retención, uso y diseminación" de información de ciudadanos estadounidenses en el proceso. Estos dos documentos fueron remitidos al opaco tribunal FISA, que autoriza a la NSA el acceso a registros telefónicos o información de internet, como revelaron recientemente The Guardian y The Washington Post gracias las filtraciones de Edward Snowden, extécnico de la CIA y la NSA.

'Los programas de la NSA han salvado vidas'

 Por su parte, el presidente Barack Obama ha asegurado que estos dos programas de espionaje hasta ahora secretos no escuchan las llamadas telefónicas o leen los correos electrónicos de estadounidenses. No obstante, estas dos órdenes matizan que la NSA y el FBI podrían almacenar información de estadounidenses si es de manera "inadvertida" y siempre que tenga utilidad relevante para inteligencia o para evitar daños inmediatos a personas.
Además, permite acceder a contenidos de comunicaciones de servidores o números de teléfonos en Estados Unidos si son útiles para determinar si una de las partes está físicamente en territorio estadounidense.
En un intento por calmar las preocupaciones sobre las medidas extralimitadas del gobierno estadounidense, el presidente Barack Obama dijo que son esfuerzos estrictamente dirigidos que han salvado vidas y frustrado al menos 50 amenazas terroristas.
“Esta no es una situación en la que estamos rebuscando en correos electrónicos ordinarios” de un gran número de ciudadanos en Estados Unidos o en el extranjero, declaró Obama durante una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana Angela Merkel. Señaló que se trata de un programa de vigilancia “restringido, limitado”.
“Se han salvado vidas”, dijo Obama, agregando que el programa de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) ha sido supervisado con detenimiento por los tribunales a fin de asegurar que cualquier invasión a la privacidad sea estrictamente limitada.
¿Pero, cuáles son las funciones de la NSA?
La Agencia de Seguridad Nacional, o NSA, es una agencia de inteligencia adscrita al Departamento de Defensa y fundada por el Presidente Harry Truman el 4 de Noviembre de 1952 con el objetivo de interceptar las comunicaciones de otros países y asegurar las comunicaciones del Gobierno de Estados Unidos, tanto internas como con sus aliados.
Fue creada en plena Guerra Fría (su documento fundacional fue secreto durante muchos años), incidentes como los del USS Liberty y el USS Pueblo fueron algunas de las trazas que revelaron la existencia de esta agencia dependiente del Departamento de Defensa. Sin embargo, el paso de los años, la desclasificación de documentos y el control por parte del Congreso han arrojado algo de luz sobre sus actividades, según publica la agencia Efe.
El número exacto de empleados es información clasificada, su presupuesto anual es clasificado y sus ubicaciones, además de la sede central de Fort Meade o unas instalaciones en Texas (el Centro Criptológico en San Antonio), son también grandes desconocidos.
©Univision.com
Comentarios