Obama delineará plan contra cambio climático el martes

EFE | Jun 22, 2013 | 9:39 PM
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este sábado que ofrecerá un discurso el próximo martes en la Universidad de Georgetown en el que delineará un plan nacional para combatir el cambio climático con la ayuda de científicos, ingenieros y empresarios.
"Delinearé mi visión sobre a dónde creo que debemos ir, un plan nacional para reducir la contaminación por dióxido de carbono, preparar a nuestro país para los impactos del cambio climático y liderar los esfuerzos globales para combatirlo", dijo Obama en su cuenta en Twitter, en un anuncio que incluye un video de minuto y medio.
"Este es un desafío serio, pero es singularmente adecuado a la fortaleza de EEUU. Necesitaremos a científicos que diseñen nuevos combustibles y agricultores que los produzcan; necesitaremos ingenieros que diseñen nuevas fuentes de energía y negocios que las hagan y vendan", afirmó el mandatario.
En el video, que incluye imágenes de la naturaleza y del sector industrial, Obama sugirió que su plan ayudará a crear empleos, ya que los trabajadores estadounidenses construirán las bases para "una economía de energía limpia".
También señaló que los estadounidenses tienen que poner de su parte para "para preservar la creación de Dios para futuras generaciones, desde los bosques hasta las vías pluviales, los campos de cultivo y las cumbres nevadas".
La Casa Blanca prevé dar el domingo un adelanto del discurso sobre el plan, que Obama delineará un día antes de emprender una gira por África.
Fuentes de la administración Obama han asegurado en días recientes que el plan nacional buscará responder al desafío del cambio climático con medidas centradas en reducir la emisión de gases de efecto invernadero en las plantas de energía eléctrica.
Según medios locales, el plan se centrará en nuevas regulaciones de la Administración para la Protección Ambiental (EPA, en inglés) , la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en las plantas de energía, una mejora en la eficiencia energética de bienes electrodomésticos y el desarrollo de fuentes de "energía limpia" .
Las plantas de energía de Estados Unidos generan poco más de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero, y la mayoría de éstas proviene de plantas que dependen del carbón para sus operaciones.Según analistas, el Gobierno de Obama no podrá cumplir su declarada meta de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 17 % de los niveles de 2005, para el año 2020, sin intervenir con nuevas regulaciones o leyes ambientales.
Así, se prevé que el plan de Obama se apoye en una serie de órdenes ejecutivas para responder al desafío del cambio climático, que el propio mandatario identificó a principios de este año como una de sus principales prioridades para su segundo mandato hasta 2017.
"Nosotros esperamos que plantee un paquete de iniciativas que abra las puertas a un futuro de energía limpia y buenos empleos, y deje en claro el abandono progresivo de los combustibles fósiles que contaminan a nuestras comunidades y causan la disrupción climática", dijo hoy a Efe Javier Sierra, portavoz del grupo ambientalista Sierra Club.
©EFE
Commentarios