Estados Unidos solicita extradición de Edward Snowden a Hong Kong

Univision.com | Jun 22, 2013 | 12:37 PM
EEUU pide a Hong Kong... EEUU pide a Hong Kong...
3 Pausar Auto Play

EEUU pidió la extradición por cargos de espionaje a Edward Snowden, por haber filtrado que la Agencia Nacional de Seguridad vigila a millones de ciudadanos.

Apela a amistad internacional

El Gobierno de EEUU solicitó a las autoridades de Hong Kong la extradición de Edward Snowden, a quien acusa de revelar programas de espionaje secretos, dijo el sábado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon.
"Creemos que los cargos presentados (contra Snowden) presentan un buen caso de extradición bajo el tratado de extradición entre Estados Unidos y Hong Kong", dijo Donilon en declaraciones a la cadena de radio de CBS.
"Hong Kong ha sido, históricamente, un buen socio de Estados unidos en asuntos policiales, y esperamos que cumplan con el tratado en este caso", manifestó Donilon.
El llamado de Assange
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, consideró el sábado que "deben intensificarse" los esfuerzos por hallar asilo político al exagente de la NSA Edward Snowden, acusado de filtrar información clasificada, y pidió a EEUU que "deje de espiar al mundo".
El australiano, de 41 años, hizo este llamamiento en un discurso divulgado mediante WikiLeaks después de que ese portal anunciara en Twitter que posponía, por motivos de "seguridad", una comparecencia de Assange prevista el sábado a las 13:00 horas GMT desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, donde lleva un año refugiado, informa la agencia Efe.
El periodista pensaba dirigirse a sus simpatizantes desde la legación ecuatoriana tras cumplirse el pasado 19 de junio su primer aniversario asilado en ese edificio, a fin de evitar su entrega a Suecia, que le quiere interrogar por delitos sexuales que él niega.
WikiLeaks informó del acto la pasada semana en Twitter pero lo canceló por "una situación de seguridad" que no detalló.
En su discurso, el activista afirma que la acusación presentada por EEUU contra Snowden por divulgar la existencia de programas de espionaje secretos "está destinada a intimidar a cualquier país que pueda estar considerando defender sus derechos".
Según él, "se deben intensificar los esfuerzos por encontrar asilo" al exagente de la NSA, quien se encuentra ahora supuestamente oculto en Hong Kong, acusado de tres cargos de espionaje y robo de propiedad del Gobierno estadounidense.
"¿Qué país valiente se alzará en su defensa y reconocerá su servicio la humanidad? Díganles a sus gobiernos que den un paso adelante", instó Assange, que cree que si es entregado a Suecia, eventualmente será extraditado a EEUU, el país más afectado por los cables de WikiLeaks, y donde teme por su vida, cita Efe.
La palabra 'traidor'
En el texto, Assange recordó también el caso del soldado Bradley Manning, que al igual que Snowden está acusado de filtrar información clasificada de EEUU.
"En los últimos días se ha utilizado mucho la palabra 'traidor', pero ¿Quién es realmente el traidor aquí? ¿Quién prometió una generación de 'esperanza' y 'cambio' solo para traicionar esas promesas?", se preguntó el activista en un mensaje al presidente de EEUU, Barack Obama.
Tanto Snowden como Manning "son personas jóvenes y técnicamente preparadas de la generación traicionada por Obama. Son la generación que creció con internet (...)", indicó.
Según el fundador de WikiLeaks, "el Gobierno de EEUU siempre va a necesitar analistas en sus servicios de inteligencia y administradores de sistemas y van a tener que contratarlos de esta generación y de la que les sigue".
Con los cargos de espionaje contra, "EEUU se está enfrentando a una generación, y ésa es una batalla que va a perder", opinó Assange, que dijo que "ese fenómeno no va a desaparecer".
El australiano recomendó a EEUU adoptar una serie de indicaciones "para solucionar las cosas", entre ellas "cambiar las políticas, dejar de espiar al mundo, erradicar las leyes secretas, cesar los centros de detención indefinida sin juicio, frenar los asesinatos a las personas, dejar de invadir otros países y enviar a jóvenes americanos a matar y que les maten, abandonar las ocupaciones e interrumpir las guerras secretas".
Assange, detenido en Londres en 2010, buscó refugio tras agotar todos los recursos legales para impedir su entrega a Suecia pues cree que es víctima de una persecución política orquestada por EEUU.
Sobre el tema, la web de CNN recuerda que Assange ha reiterado que las acusaciones que pesan en su contra en Suecia están motivadas por su trabajo político.
Dijo que al asilarse en la embajada de Ecuador, ha “podido trabajar con relativa seguridad de una investigación de espionaje de Estados Unidos”, y aseguró que “la terrible experiencia de Edward Snowden apenas está empezando”.
Hong Kong, cauteloso
Por su parte, el Gobierno de Hong Kong guardó silencio y cautela tras la solicitud de Estados Unidos de extradición de Edward Snowden, al que ha acusado formalmente de espionaje.
En otro parte informativo, Efe indica que ni el Ejecutivo de Hong Kong, donde supuestamente se refugia el joven, ni su cuerpo de policía hicieron declaraciones directas sobre el caso, después de que el diario estadounidense The Washington Post informara de la acusación formal de Snowden.
El responsable de la Policía de Hong Kong, Andy Tsang, se limitó a señalar que el caso se manejará "acorde a las leyes de Hong Kong", en unas declaraciones reproducidas por el diario local South China Morning Post.
La orden de arresto llega el día en el que Snowden cumple 30 años y se cree que está en Hong Kong desde el pasado 20 de mayo, tras abandonar su residencia en Hawai (EEUU).
Hong Kong mantiene un tratado de extradición con Estados Unidos, aunque China, con soberanía sobre el territorio desde 1997, tiene poder de intervenir en casos que considere sensibles para la seguridad del Estado.
Documentos filtrados por Snowden dejaron al descubierto que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos había tenido acceso a miles de datos, como correos electrónicos, chats y vídeos de usuarios de grandes compañías como Facebook o Google, y esta semana reveló similares operaciones de espionaje por parte del Reino Unido.
La orden de arresto coincide con el anuncio en la página web de WikiLeaks de una operación para trasladar a Snowden desde Hong Kong a Islandia, posible lugar de refugio frente al gobierno estadounidense.
El empresario islandés Olafur Sigurvinsson, socio de WikiLeaks, afirmó tener un avión privado listo para proceder al traslado.
©Univision.com
Commentarios