Un boxeador, tres fiscales y un estudiante asesinados en México

Univision.com | Jun 23, 2013 | 2:32 PM

La violencia en México del fin de semana

Un boxeador, tres fiscales y un estudiante fueron asesinados en distintos hechos, lo que da muestra de la violencia del fin de semana en México.
El cadáver del boxeador mexicano Genaro "Poblanito" García fue encontrado en un paraje rural del estado de Puebla, en el centro de México, con cuatro impactos de bala, uno en la cabeza que le causó la muerte, dijo el domingo a la AFP la fiscalía estatal.
El boxeador fue encontrado muerto el sábado pasado en la localidad de San Lorenzo Chiautzingo, a 105 km de la Ciudad de México, luego de haber sido secuestrado el jueves pasado por un grupo de hombres armados, dijo un portavoz de la dependencia.
De acuerdo con la fiscalía, García falleció de un traumatismo en el cráneo por proyectil de arma de fuego calibre .25 mm, aunque su cadáver mostraba al menos otros tres impactos de bala.
El féretro del boxeador, padre de dos hijas de 14 y siete años, fue rodeado de arreglos florales, de una fotografía enmarcada del pugilista, y sus familiares colgaron sus cinturones de campeonato y playeras.
Notimex precisa que los restos mortales del deportista fueron entregados a su esposa Daysi Ledezma, y sus hijos María Fernanda y Shelsye García Ledezma, de siete y 14 años de edad, respectivamente, quienes lo velaron en su domicilio ubicado en San Martín Texmelucan.
La AFP detalla que el boxeador estaba por inaugurar un gimnasio en Puebla, tenía 35 años de edad y al menos medio año en el retiro, tras 49 peleas profesionales con 39 ganadas (23 nocaut) y 10 derrotas. Peleó en tres ocasiones por títulos mundiales.
Agentes y estudiante asesinados
Tres agentes investigadores de la Fiscalía del estado mexicano de Sinaloa y un estudiante que realizaba prácticas en ese organismo fueron asesinados a balazos cuando circulaban en un vehículo por una ciudad de ese estado del noroeste mexicano sacudido por las acciones del narcotráfico, informaron autoridades.
La Fiscalía de Sinaloa informó en un comunicado que los agentes y el estudiante circulaban por un céntrico sector de la ciudad de Guasave en horas de la tarde "cuando fueron sorprendidos por los homicidas". En el lugar de los hechos, fueron encontrados más de 50 casquillos de fusil AK-47, precisó el ente, que citó a su vez la Agencia France Press.
Por su parte, Efe precisa que las víctimas fueron identificadas como Mariano Rivera y Pedro Rangel Castro, ambos de la Unidad Modelo de Investigación Policial, además, el auxiliar del Ministerio Público Joaquín Borbolla, y finalmente Oscar Beltrán, un estudiante de derecho.
Agentes policiales del estado ya empezaron un operativo de búsqueda de los responsables del crimen y arrancaron también las indagatorias pertinentes, apunta la AFP.
Se reactiva ola violenta en la región
Los agentes asesinados se desempeñaban uno como auxiliar de la agencia especializada en homicidios dolosos y los otros dos en la unidad modelo de investigación policial, mientras que la otra víctima es un joven estudiante de 20 años que recientemente había iniciado su servicio social en la procuraduría.
De acuerdo a Efe, este homicidio múltiple es una muestra de la reactivación de la ola de violencia que se vive en la región y se produce un día después de la visita del ministro de Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien se entrevistó con el gobernador Mario López Valdez para analizar el tema de la violencia en el estado.
El subprocurador, Martín Robles, señaló en días pasados que no se descarta que los homicidios recientes en Guasave y Ahome puedan ser obra del grupo criminal que dirige Fausto Isidro Meza, alias "el Chapo Isidro" en el estado de Sinaloa.
Joaquín "Chapo" Guzmán, el capo más buscado en México y en Estados Unidos, controla el cartel de Sinaloa, pero en ese estado homónimo, en el que se producen importantes cantidades de marihuana y es ruta de trasiego de droga hacia el país vecino, también opera el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, recuerda la AFP.
La lucha de los carteles del narcotráfico en México y la ofensiva militar lanzada contra el crimen organizado dejó en México más de 70 mil muertos entre 2006 y 2012.
©Univision.com
Commentarios