EEUU presenta cargos contra Snowden y pide su arresto a Hong Kong

Univision.com | Jun 21, 2013 | 7:52 PM
La justicia de Estados Unidos presentó cargos por espionaje contra el extécnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden, y a su vez pidió detenerlo a las autoridades de Hong Kong, donde se encuentra refugiado, aseguró el viernes The Washington Post citando fuentes del gobierno.
De acuerdo con la agencia Reuters, la querella criminal fue presentada en el distrito este de Virginia, debido a que ahí está localizado el ex empleador de Snowden, la firma Booz Allen Hamilton.
Según el diario estadounidense, oficiales del gobierno indicaron que Snowden también fue acusado de robo y de conversión de propiedad gubernamental.
Cabe recordar que el técnico de 29 años huyó de Hawai el 20 de mayo volando a Hong Kong, un territorio chino autónomo, desde donde procedió a filtrar detalles de los programas secretos de inteligencia de Estados Unidos a medios de prensa internacionales.
Dichas filtraciones -indicó la agencia AFP- pusieron en aprietos al gobierno del presidente Barack Obama, que se vio obligado a defender las prácticas de las agencias de inteligencia de Estados Unidos mediante las que accedieron a enormes cantidades de datos telefónicos y de internet de usuarios particulares de todo el mundo.
Se desconoce su paradero
Aunque la administración de Obama había puesto en marcha una investigación criminal sobre las actividades de Snowden, fue hasta este momento que hizo pública la existencia de acusaciones formales de espionaje.
Snowden aseguró que había escogido Hong Kong como refugio por su "vivo compromiso con la libertad de expresión y con el derecho a la discrepancia política".
Desde entonces, salvo una charla digital con los lectores de The Guardian la semana pasada, el joven no ha vuelto a aparecer públicamente y, aunque se ignora su paradero, no se tiene constancia de que haya abandonado Hong Kong.
Por su parte, la agencia Notimex reveló que de acuerdo con algunas encuestas el público estadounidense apoya de manera mayoritaria los programas de vigilancia, siempre y cuando estén justificados en aras de la seguridad nacional de Estados Unidos y la lucha antiterrorista.
©Univision.com
Comentarios