Senado aplaza para el lunes acuerdo sobre seguridad fronteriza

Univision.com | Jun 21, 2013 | 6:48 PM

SIGUIENTE:

El líder de mayoría demócrata del Senado anunció que votarán el proyecto de ley de reforma migratoria la semana próxima.

Plan bipartidista permitirá despejar el camino de la reforma migratoria redactado por el Grupo de los Ocho

Luego de tres días de deliberaciones, el líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada), anunció que la votación de una polémica enmienda sobre seguridad fronteriza se llevará a cabo el lunes.
El anuncio puso fin a un impasse en el de bate de la reforma migratoria del Grupo de los Ocho, que incluye una vía hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.
El plan, que cuenta con el apoyo de la Casa Blanca, favorece a indocumentados que se encuentran en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011, pagan impuestos, carecen de antecedentes penales, entreguen sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y paguen multas.
El estancamiento del debate de la reforma se registró la semana pasada cuando el pleno comenzó a recibir enmiendas al proyecto S. 744, principalmente por republicanos que piden aumentar los niveles de seguridad en la frontera antes de abrir el camino a la ciudadanía.
Detalles del acuerdo
El acuerdo alcanzado el miércoles asigna mayor presupuesto para la contratación de 20 mil nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza, la construcción de nuevos tramos del muro en la frontera con México, nuevas tecnologías de vigilancia, implementar el E-Verify, para la verificación de identidad y permisos de trabajo de trabajadores extranjeros y un nuevo sistema biométrico de registro de extranjeros que entran y salen de Estados Unidos.
También incluye el uso de aviones no tripulados en la frontera sur.
El compromiso tiene al menos cinco propósitos que alcanzar: mejorar los aspectos de seguridad, detener la andanada de enmiendas, conseguir el voto de los detractores e indecisos de la reforma, garantizar que el proyecto será aprobado, que incluirá un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados y enviarle un mensaje firme a la Cámara de Representantes para que haga lo mismo.
La estrategia
Reid dijo el viernes que su objetivo es emplear el mismo procedimiento de "cloture" el jueves de la próxima semana para cerrar las discusiones y someter a voto la reforma migratoria.
La vía de legalización incluida en el proyecto permitiría que unos 8 millones de indocumentados salgan de las sombras y entren en un estado de inmigrante provisional por un período de 10 años, donde recibirán un permiso de trabajo y una autorización para salir y reingresar a Estados Unidos.
Al término del plazo podrán gestionar la residencia legal permanente y tres años más tarde la ciudadanía.
El jueves, el senador Marco Rubio (republicano de Florida) dijo que el plan alcanzado por senadores de ambos partidos era “una medida dramática y sustancial en la seguridad de la frontera. Es importante que la gente entienda que seguridad de la frontera no es una medida antiinmigrante”.
Cinco de los senadores del Grupo de los Ocho que redactaron la reforma migratoria y estuvieron en Al Punto con el periodista Jorge Ramos, dijeron estar optimista con el plan y que será aprobado sin mayores contratiempos por el pleno antes del 4 de julio.
La entrevista será transmitida este domingo a partir de las 10 AM (tiempo del Este) 9 AM Centro y Pacífico por la cadena Univision.
©Univision.com
Comentarios