Quién es el rabino Abraham Skorka, el amigo del Papa

Univision.com | Jun 23, 2013 | 2:01 PM

SIGUIENTE:

Enrique Cymmerman no solo conversó con el Santo Padre rompiendo todo el rigor del protocolo vaticano, también comió con el Pontífice.

Se conocen desde 1990. Jorge Bergolgio “es un hermano”, dice el religioso judío

El periodista Enrique Cymmerman no solo conversó con el Santo Padre rompiendo todo el rigor del protocolo vaticano, también conoció a su amigo, el rabino Abraham Skorka, quien dio declaraciones exclusivas al programa Aquí y Ahora de la cadena Univisión. No te lo pierdas el domingo a las 7pm/6pm Centro.
Abraham Skorka es argentino como el Papa Francisco y uno de sus mejores amigos. Nació el 5 de julio de 1950 y seguramente el Santo Padre lo llamará por teléfono para felicitarlo en pocos días. Jorge Bergoglio no olvida ni uno de los cumpleaños de sus seres queridos.
Skorka conoce tanto a Bergoglio que fue quien escribió el prólogo de la biografía oficial del Papa –“El Jesuita”, escrita por Sergio Rubín y Francesca Ambrogetti- publicada cuando aún era arzobispo de Buenos Aires.
El rabino, casado y con dos hijos, conoció a Bergoglio en 1990. Juntos escribieron el libro “Entre el cielo y la Tierra”, que recopila un centenar de horas de conversación “franca y sincera” entre los dos religiosos y que “pretende ser un aporte para empezar a reconstruir la cultura dialogal”, según describió el propio Skorka a la Agencia Judía de Noticias en Argentina.
En el libro, el ahora Papa y su amigo judío intercambian sus opiniones sobre el matrimonio gay, la Shoá, el diablo, la solidaridad y la familia como institución, entre otros temas.
Unas 40 reuniones
Los diálogos fueron grabados a lo largo de unas 40 reuniones de más de dos horas cada una, que se llevaron a cabo entre el Arzobispado de Buenos Aires y la comunidad judía Benei Tikva, que dirige el rabino.
Skorka es licenciado y doctor en ciencias químicas y se ordenó como rabino en 1973. Once años después se especializó en Derecho de Familia y es profesor honorario de Derecho Hebreo de una prestigiosa universidad argentina.
Hace unos 10 días, Skorka visitó en el Vaticano a su querido amigo con quien dijo hablar “de corazón a corazón” cada vez que se encuentran.
"Con Jorge somos verdaderos amigos, hablamos de todos los temas de corazón a corazón", aseguró el rabino argentino, quien participó en la capital italiana de un seminario internacional sobre el diálogo entre judíos y cristianos.
“Es evidente el éxito espiritual del Papa, por sus gestos y sus palabras. Yo estaba seguro de que iba actuar así. No me sorprende, así ha sido siempre, encara los cambios con la ayuda de Dios", dijo el religioso judío tras una charla con la prensa en la sede de Radio Vaticano.
“Es un hermano”
En varias ocasiones, Skorka recordó la mayor enseñanza que le dejó el ahora Papa. “Aprendí lo que es el momento de la muerte”, confesó. Bergoglio estuvo a su lado cuando uno de sus hermanos falleció tras una larga enfermedad y también cuando falleció su suegro. Uno de los hermanos de Bergoglio acababa de morir, pero Bergoglio no dudó en estar al lado de su amigo.
"Jorge desarrolló la idea de la muerte como la entrega del espíritu al Padre, lo que significa entregar el alma al Padre y la lucha del sufriente por aferrarse a la vida. Puede parecer un concepto sencillo y conocido, pero todo depende de cómo se dice", subrayó. Su enseñanza “fue un bálsamo para nuestros corazones”, explicó.
Sobre la relación que lo une con el Papa, Skorka dijo: “Es un hermano”. Fue en declaraciones exclusivas al programa Aquí y Ahora de la cadena Univisión, luego de visitar a su amigo en la Casa Santa Marta donde almorzaron juntos.
Según Skorka, una de las mayores virtudes del Papa es que sabe "ponerse en los zapatos del otro". Y puso como ejemplo que el Sumo Pontífice siente los horrores del Holocausto "como si fuera un judío". “Si Dios quiere, vamos a visitar Tierra Santa”, anunció el rabino tras el íntimo encuentro.
©Univision.com
Comentarios