Autoridades rescatan a 13 niños en cuevas del malecón de capital dominicana

EFE | Jun 21, 2013 | 12:47 PM

Expuestos a actos de explotación sexual, drogas y alcohol

Las autoridades dominicanas rescataron a trece niños que pernoctaban en cuevas situadas en el malecón de Santo Domingo, informó hoy la Procuraduría General de la República.
El operativo fue encabezado por el Ministerio Público conjuntamente con la Policía Especializada (POLITUR), el Departamento de Trata y Tráfico de Personas de la Policía Nacional y de la Fiscalía del Distrito Nacional, así como el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).
El titular de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, Jonathan Baró Gutiérrez, indicó que fueron rescatados 12 niños y una niña no acompañados, que "pernoctaban" en las cuevas.
Los menores rescatados estaban constantemente expuestos a actos de explotación sexual, drogas, alcohol "y a un mundo de total delincuencia, en donde entre ellos mismos, incluso, se escenificaban riñas por liderazgo de las pandillas, que rayan en lo inenarrable", señaló Baró.
"Con esta iniciativa continuamos dándole cumplimiento al mandato del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, de que vayamos en auxilio de esa población vulnerable. Nuestros niños, niñas y adolescentes, deben estar en un ambiente que les permita su sano desarrollo y crecimiento y no en las calles expuestos a todo tipo de situaciones inhumanas", agregó Baró.
El operativo fue continuación del trabajo realizado el pasado 16 de mayo, en el que fueron rescatados más de 55 niños en diferentes zonas del sector de Los Alcarrizos de Santo Domingo.
La labor realizada por la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas para perseguir ese delito se desarrolla en coordinación con diferentes instituciones gubernamentales, así como con las procuradurías y fiscalías de los diferentes distritos judiciales del país.
Por orden de Domínguez Brito, la Procuraduría Especializada ha establecido un plan de rescate de los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad, así como aquellos víctimas de acciones vinculadas a la explotación sexual.
©EFE
Commentarios