Rousseff convocó a reunión de emergencia por protestas en Brasil

Univision.com | Jun 21, 2013 | 1:34 AM

SIGUIENTE:

Se reportó un muerto y varios heridos por los desmanes en las calles brasileñas donde se exige al gobierno más beneficios.

La reunión será este viernes por la mañana

La presidenta Dilma Rousseff convocó a una reunión de emergencia con sus ministros para determinar las medidas que tomará su gobierno, ante la ola de protestas que se han desatado en Brasil y que este jueves llegaron a su punto más álgido, con más de un millón de personas manifestándose en las calles de por lo menos 80 ciudades.
La cita de Rousseff con su gabinete está prevista para este viernes a las 9:30 de la mañana (hora local) y estará encabezada por el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo. La reunión pretende analizar la situación del país y determinar cómo el gobierno contendrá la violencia que ya ha arrojado saldo de un muerto y tres heridos, según el diaro O’Globbo.
En tanto, el sitio web de El Mundo destaca que la presidenta Rousseff trabaja en su oficina del Palacio del Planalto, en Brasilia, protegida por un escudo humano formado por hombres del Ejército y la Policía. La seguridad de la sede presidencial está a cargo de unos 200 hombres de las Fuerzas Armadas y de la Policía, que impiden la invasión de manifestantes.
Ante las protestas que amenazan con llegar a las puertas de la Presidencia, se ha especulado que Rousseff podría convocar a la radio y la televisión nacional para comunicarse con el pueblo brasileño; al respecto, el Palacio del Planalto negó haber convocado a medios nacionales aunque la idea no ha sido descartada, agregó O’Globbo.
Hasta el momento, el único pronunciamiento de la mandataria del Partido de los Trabajadores (PT) respecto a las protestas, que se iniciaron en San Pablo para luchar contra el aumento de las tarifas del transporte, fue el martes pasado, después de otra jornada de masivas movilizaciones por todo el país. En la ocasión, la presidenta afirmó que las "grandiosas" protestas hicieron que Brasil amaneciera "más fuerte", informó El Clarín.
Primera víctima mortal por protestas en Brasil
Tras más de diez días de protestas, este jueves un joven murió en el estado de Sao Paulo cuando fue atropellado por un automóvil durante una jornada nacional de manifestaciones que sacaron a las calles a un millón de personas, según la policía militar del estado.
 "Un individuo atropelló a un grupo de tres manifestantes y un hombre falleció a causa de eso" en la ciudad de Ribeirao Preto, a 330 km de Sao Paulo, informó la policía militar a través de su cuenta de Twitter.
Esta es la primera víctima mortal que arrojan las protestas que comenzaron el pasado 6 de junio en Brasil. Según la prensa local, el vehículo intentó avanzar a pesar de que manifestantes bloqueaban una calle. En ese momento atropelló a las tres personas, informó la agencia AFP.
Este jueves la mayor manifestación en 20 años
Pablo Monzalvo reporta a Univision que este jueves se rompieron todos los registros de asistencia masiva, Brasil vive la mayor protesta desde que comenzaron las manifestaciones contra el modelo económico y social del país.
“Espero que el gobierno nos de una respuesta aquí estamos protestando por muchas cosas, queremos justicia y un país mejor” expresó un manifestante.
Todo comenzó hace más de una semana con la excusa de demostrar descontento por el aumento del transporte público en dos ciudades, un incremento que ya fue anulado por las autoridades pero las manifestaciones en lugar de ir apagándose han tomado fuerza.
“Quiero un futuro mejor, un mundo más limpio” le dijo una niña  al corresponsal de Univisión en medio de las manifestaciones.
Desde Brasilia, la capital, pasando por el corazón económico y financiero del país, Sao Paulo, hasta el mundialmente famoso Río de Janeiro los habitantes de prácticamente todas las ciudades importantes del país están participando en protestas que no se veían en Brasil desde hace al menos dos décadas.
“¿Quién es violento? ¿La policía arrojando gases lacrimógenos? Todos peleamos por nuestros derechos” manifestó un joven que participaba en las marchas.
Las fuerzas policiales han sido criticadas por lo que muchos creen es una represión desmedida contra los manifestantes que aprovechan que los ojos del mundo están puestos aquí en estos días por los eventos deportivos como la Copa Confederaciones actualmente y el Mundial de Fútbol el próximo año.
El mundo del futbol en vilo por las protestas sociales
Enorme controversia causó el “Rey Pelé” quien le pidió a los miles de manifestantes que dejen las calles y se concentren en el futbol, las palabras del famoso exfutbolista conmocionaron las redes sociales y fueron motivo de burlas.
Contrariamente, varios jugadores de la Selección Brasileña como Neymar han manifestado su apoyo a las protestas.
En tanto, la Selección Mexicana ya está en Brasil donde el próximo sábado disputará su último partido en la Copa Confederaciones pero a las autoridades aztecas les preocupa el clima de descontento social que tampoco fue ajeno a esta ciudad (Belo Horizonte), miles de personas se concentraron más temprano en la plaza principal para sumarse a lo que ocurrió en todo el país.
Trescientos mil se manifiestan en Rio de Janeiro
Este jueves en Rio de Janeiro tuvo lugar la mayor y más violenta protesta con 300 mil manifestantes que marcharon hacia la alcaldía en plena Copa Confederaciones, según la agencia AFP.
Enfrentamientos con la policía allí y en otros sitios del centro de la ciudad en el día en que España goleó a Tahití 10 a 0 en el Maracaná dejaron al menos 40 heridos, según un balance inicial de la policía.
La confrontación comenzó cuando grupos de manifestantes comenzaron a tirar piedras y a agredir a policías, que respondían con gases lacrimógenos, ráfagas de balas de goma y a palos.
La televisión Globo mostró imágenes de uno de sus periodistas herido de bala de goma en la frente, tras quedar atrapado entre manifestantes violentos y policías.
Un automóvil de la televisión SBT fue incendiado por manifestantes, algunos de los cuales tienen como blanco a los medios de comunicación tradicionales.
Treinta mil personas salen a las calles de Brasilia
En Brasilia, donde protestaron unas 30 mil personas, un grupo de manifestantes intentó incendiar el ministerio de Relaciones Interiores, tras lograr traspasar una barrera policial y lanzar dentro objetos en llamas.
Frente al Congreso y en la Esplanada de Ministerios, la policía lanzó varias veces gases lacrimógenos. Varias hogueras ardían, luego de que un grupo de manifestantes incendiara toldos y basura.
En un momento, varios intentaron llegar a la Presidencia, cantando "Soy brasileño con mucho orgullo", pero fueron frenados por la policía.
En Salvador, la policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma contra parte de los 20 mil manifestantes concentrados a 2 km del estadio donde se enfrentaron Nigeria y Uruguay (2-1) por la Copa Confederaciones, luego de que un pequeño grupo les lanzara piedras.
Además de Rio y Brasilia, otras ciudades que registraron enfrentamientos entre pequeños grupos de manifestantes violentos y la policía, que respondía a las piedras con bombas de humo, gases lacrimógenos y balas de goma, fueron Vitoria, Porto Alegre, Belem, Campinas y más temprano, en Salvador de Bahia.
©Univision.com
Comentarios