Reforma migratoria da otro paso en el Senado

Univision.com | Jun 20, 2013 | 4:00 PM

Pleno rechazó enmienda que condicionaba la legalización de los indocumentados al arresto de sin papeles en la frontera

Por 54 votos a favor y 43 en contra el pleno del Senado rechazó el jueves una enmienda republicana 1251 que condicionaba la apertura de la vía de legalización de indocumentados a la capacidad del gobierno de arrestar al 90% del cruce ilegal en la frontera.
La enmienda del senador John Cornyn (republicano de Texas) incluía la implementación de un sistema biométrico en los puertos de entrada para fichar a los extranjeros cuando salgan de Estados Unidos.
Ambas recomendaciones habían sido catalogadas por integrantes del Grupo de los Ocho como “píldoras venenosas” que ponían en peligro el plan.
La enmienda de Cornyn fue desestimada tras un acuerdo bipartidista alcanzado en la víspera de un plan para incrementar la seguridad fronteriza y, con ello, convencer a un mayor número de senadores indecisos y conseguir los votos necesarios para aprobar la reforma migratoria.
La Enmienda 1251La enmienda del Senador Cornyn imponía nuevas condiciones para los indocumentados favorecidos por la reforma migratoria para comenzar el camino a la legalización. Exigía un patrullaje persistente del 100% en la frontera sur en el plazo de un año y 90% de efectividad en el arresto del cruce indocumentado y la implementación del programa federal E-Verify.
Aumentaba en 5 mil el número de agentes de la Patrulla Fronteriza y nuevas medidas de seguridad a un costo de varios miles de millones de dólares.
También anulaba la posibilidad de que los indocumentados cuyo ingreso al camino a la ciudadanía fuere denegado, pudieran apelar los fallos, aunque la negación del proceso obedeciera a un error en la solicitud.
También impedía que indocumentados con faltas menos graves calificaran para entrar en el estatus de inmigrate provisional (RPI).
El acuerdo previoEl principio de acuerdo, anunciado en la víspera, incluye duplicar los 21 mil agentes que integran la Patrulla Fronteriza a lo largo de la frontera, completar 700 millas de una nueva cerca a lo largo de la frontera con México y la adquisición de aviones no tripulados (drones) para rastrear a quienes ingresen a territorio estadounidense sin autorización.
"Espero ver la redacción propuesta, la nueva redacción. Pero por ahora, creo que mi enmienda merece el apoyo de los miembros de esta cámara", dijo Cornyn refiriéndose a la enmienda alternativa que persiguen ambas bancadas.
El acuerdo acercaría además el plan del Senado al esfuerzo que lleva a cabo la Cámara de Representantes, que se mueve entre dos tendencias: una liderada por ultraconservadores que presiona para fraccionar la reforma y discutirla por partes, y otra que redacta el Grupo de los Siete (cuatro demócratas y tres republicanos).
Ambas tendencias no garantizan que al final del día la reforma migratoria incluya una vía hacia la ciudadanía para los indocumentados.
El plan del Senado
El Grupo de los Ocho, integrado por cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos, redactó entre diciembre y la primera semana de abril el proyecto S. 744 basado en un fuerte componente de seguridad que incluye una vía de legalización para millones de extranjeros sin estatus legal de permanencia en el país.
El plan favorece a quienes se encuentran en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, carecen de antecedentes penales, entreguen sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), pagan impuestos y cancelen multas.
Quienes sean autorizados entrarán en un estado de inmigrante temporal (RPI) por 10 años al término de los cuales podrán pedir la residencia permanente y tres años después gestionar la ciudadanía.
©Univision.com
Comentarios