Cada vez más latinos apoyan el matrimonio gay

Univision.com | Jun 20, 2013 | 1:21 PM

Pasaron de un 36% a un 52% en seis años

Cada vez más modernos y abiertos. Los latinos que viven en Estados Unidos apoyan cada vez más el matrimonio entre personas del mismo sexo, cambiando drásticamente su opinión en los últimos seis años.
Por primera vez, son más los latinos que están a favor que los que se oponen a este tipo de uniones. Un 52% dijo apoyar las bodas entre homosexuales en 2012, según una encuesta del Pew Hispanic Center, frente a un 34% que se manifestó en contra.
El trabajo, publicado ayer por el Pew Research Center, destaca que por primera vez los números se dieron vuelta. Seis años antes, solo un tercio de los latinos (31%) decía estar a favor del matrimonio gay y más de la mitad (56%) rechazaba esa posibilidad.
Pero aunque más latinos ahora favorecen el matrimonio gay, no todos los grupos de latinos tienen el mismo punto de vista. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Latinos, el apoyo a que gays y lesbianas puedan casarse legalmente es más alto entre los adultos latinos que no tienen afiliación religiosa (71%), entre los latinos de 18 a 29 años (68%), entre los que se identifican con los demócratas (60%) y entre los latinos con alguna educación universitaria o superior (63%). 
Los que dicen no
Por otra parte, la oposición más fuerte al matrimonio entre personas del mismo sexo se da entre los latinos evangélicos: 66%. Además, seis de cada 10 latinos mayores de 65 años rechaza las bodas gays y el 51% de los seguidores del Partido Republicano se oponen a la legalización de este tipo de matrimonio.
Vale la pena señalar que todas estas tendencias por edad, partido político y religión entre los latinos va de la mano con las del público en general, cuyo parecer también ha cambiado en los últimos años.
“Desde 2006, el apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo ha aumentado en 20 puntos porcentuales o más en casi todos los subgrupos demográficos de los latinos, lo que refleja los cambios en sus opiniones hacia los gays y lesbianas”, destacó el Pew Research Center que dio a conocer la información. 
Pocos cambios en ciertos grupos
Sin embargo, para algunos subgrupos de latinos los puntos de vista han cambiado poco. Entre los latinos mayores de 65 años, en 2006, sólo el 16% dijo estar a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Una cifra que se mantiene casi igual para 2012: sólo el 18% dijo respaldar la iniciativa. Del mismo modo, entre los latinos que se identifican como políticamente independientes, el 35% estaba a favor en 2006 en comparación con un 37% de 2012.
©Univision.com
Commentarios