Senado cerca de acuerdo sobre seguridad fronteriza

Univision.com | Jun 20, 2013 | 10:07 AM

SIGUIENTE:

Entérate de las últimas noticias sobre la propuesta de reforma migratoria que está más cerca de ver la luz.

Demócratas y republicanos afinan detalles de compromiso que allanaría el camino para aprobar la reforma migratoria

Senadores están cerca de conseguir un acuerdo sobre seguridad fronteriza que, de ser aprobado, allanará el camino en ambas cámaras para aprobar una reforma migratoria que legalice a la mayoría de los 11 millones de indocumentados.
"Aún hay trabajo por hacer, pero hemos tenido un muy buen día", dijo el miércoles el senador Bob Corker (republicano de Tennessee) tras la sesión de debate en el Senado, reportó la cadena NBC.
El senador John Hoeven (republicano de Dakota del Norte), confirmó que el acuerdo incluye un importante aumento en el presupuesto destinado a la seguridad de la frontera. Y que incluye contratación de personal y uso de nuevas tecnologías, dijo CBS.
El acuerdo resolvería un tema clave “en los esfuerzos para aprobar esta ley", dijo senador Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), uno de los integrantes del Grupo de los Ocho que redactó el proyecto que ventila el pleno del Senado. "Son entre 24 y 36 horas definitorias", aseguró.
Tema delicado
Graham explicó que el plan es “un esfuerzo enorme para fortalecer nuestra frontera, es decir, todo lo que no sea disparar a cualquiera que la cruce", reportó la Agencia Española de Noticias (Efe).
El plan con apoyo bipartidista también incluye ampliar el programa federal E-Verify (sistema para verificar el estado migratorio de los trabajadores) y un sistema biométrico para rastrear los extranjeros que entran y salen de Estados Unidos por aire, mar y tierra, agrega.
La iniciativa de reforma migratoria S. 744 enfrenta la oposición de un importante bloque de indecisos en el Senado, quienes exigen medidas de seguridad fronteriza más severas dirigidas al freno del cruce indocumentado como condición para abrir el camino a la legalización de los sin papeles.
De no avanzar el acuerdo, el debate se debilitaría en el Senado y permitiría que la Cámara de Representantes apruebe una iniciativa de ley que restrinja la legalización de los indocumentados y cierre el camino a la ciudadanía.
Gasto de millones
El acuerdo bipartidista incluye gastar decenas de miles de millones de dólares adicionales en seguridad fronteriza, reportó la cadena CBS.
Agregó que de aprobarse, permitirá que los indocumentados salgan de las sombras al mismo tiempo que se ponga en marcha el nuevo programa de seguridad nacional en la frontera.
Algunas enmiendas rechazadas por el pleno recomendaban esperar a que se certificara la seguridad fronteriza y se probara que el gobierno debía detener 100% de los indocumentados que tratan de ingresar al país antes de abrir el camino a la legalización.
Con el nuevo plan la reforma migratoria incluirá la contratación de 20 mil nuevos agentes para la Patrulla Fronteriza, construcción de cientos de kilómetros de vallas adicionales en la frontera con México y la compra de nuevos aviones no tripulados de vigilancia para realizar patrullajes.
El costo de la contratación de nuevos agentes será de $30 mil millones durante 10 años.
La Cámara
Mientras el Senado avanza entre nuevos acuerdos y discusión de enmiendas, en la Cámara de Representantes el Comité Judicial debate la reforma migratoria por partes y el Grupo de los Siete afina detalles para finalizar la redacción de un plan bipartidista.
El presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), advirtió que el proyecto sería ventilado en uno o dos meses, y dejó en duda si incluirá un camino a la ciudadanía para los indocumentados.
Boehner se reunirá este jueves con el Caucus Hispano para hablar de la reforma migratoria. El legislador Raúl Hinojosa (demócrata de Texas), dijo a periodistas en la víspera que el grupo hispano estará con “prudente optimismo” para asistir al encuentro.
La congresista Ileana Ros-Lehtinen ha dicho a Univision, respecto a la reforma migratoria de la Cámara de Representantes, que “ojalá que tengamos la ciudadanía, que es lo perfecto”, pero advierte que de no lograrlo, incluirá “un estatus legal que no es lo perfecto, pero es lo posible”.
También dijo que estaba “moderadamente cautelosa” sobre los resultados finales, “pero le digo que para llegar a ese momento es duro, duro, duro, largo y tendido”.
©Univision.com
Commentarios