Los manuscritos del Che, protegidos por la Unesco

Univision.com | Jun 20, 2013 | 8:29 AM

SIGUIENTE:

El diario boliviano ‘La Razón’ publicó las fotografías de los años 60 en Bolivia. El material había permanecido secreto.

Fueron incorporados al Registro Memoria del Mundo

Tienen hasta 60 años y fueron escritos de su puño y letra. Los manuscritos originales de Ernesto “Che” Guevara fueron inscriptos en el Registro de Memoria del Mundo de la Unesco que protege y preserva el patrimonio documental de la humanidad.
Se trata de 1007 documentos –agrupados en un total de 8,197 hojas- recopilados bajo la colección documental Vida y Obra de Ernesto Che Guevara: desde los manuscritos originales de la adolescencia y la juventud hasta el Diario de Campaña en Bolivia.
Fueron escritos por el Che hasta 1967 e incluyen obras revolucionarias, ensayos, artículos periodísticos, biográficos y personales, así como su correspondencia con diversas personas, incluida su familia. De ese volumen, 431 son manuscritos del Che y 567 son documentos sobre el comandante argentino-cubano o relacionados con él.
En el registro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) también se incluyó material iconográfico, filmográfico, cartográfico y objetos de y sobre el Che.
“Hay que aclarar que esta declaratoria afecta tanto a su diario de campaña, el cual está conservado en las bóvedas del Banco Central de Bolivia, como a otro tipo de trabajos que el Che produjo mientras vivía en Cuba”, explicó el ministro de Culturas de Bolivia, Pablo Groux.
El programa Memoria del Mundo fue creado en 1997 y busca facilitar la preservación del patrimonio documental mundial mediante las técnicas más adecuadas. Y garantizar el acceso universal a ese patrimonio.
Irina Bokova, directora general de la organización, aprobó la propuesta presentada por Cuba y Bolivia para incluir en el registro los documentos del Che.
La incorporación de las obras del Che al registro de la Unesco coincide con la revelación de una serie de fotos inéditas del revolucionario argentino-cubano, publicadas esta semana en Bolivia.
Otras incorporaciones
Este año, el registro adoptó 54 nuevas inscripciones de un total de 84 candidatas, recomendadas por el Comité Consultivo Internaciol del Programa Memoria del Mundo. Seis de ellas provienen de América latina.
Entre las inscripciones procedentes de Latinoamérica figuran el Archivo del arquitecto Oscar Niemeyer y los Documentos relativos a los viajes del emperador D. Pedro II en Brasil y el extranjero, ambas de Brasil, según informó la Unesco.
Además, el Comité de expertos de este programa apoyó la introducción en el Registro las "Colecciones de poesía popular chilena impresa: Lira popular", de Chile; así como las "Primeras ediciones peruanas y sudamericanas" (1584-1619) y el "Protocolo ambulante de los conquistadores" o "Libro becerro'", también de Perú, informó la Agencia Efe.
Con estas nuevas adhesiones el Registro suma 299 documentos y colecciones procedentes de los cinco continentes, conservadas en todo tipo de soportes, desde la piedra hasta el celuloide, pasando por pergaminos y grabaciones audiovisuales.
©Univision.com
Comentarios