FARC piden una profunda reforma del Estado

Univision.com | Jun 19, 2013 | 5:31 PM

Exigen además garantías para la oposición

La guerrilla marxista de las FARC propuso el miércoles al gobierno de Juan Manuel Santos eliminar el "carácter presidencialista" del Estado colombiano, entre una serie de reformas para "la democratización real, la paz con justicia social y la reconciliación nacional".
"La reestructuración democrática del Estado comprende la redefinición de los poderes públicos y de sus facultades, así como del equilibrio entre ellos, eliminando el carácter presidencialista del Estado", señalan en un comunicado leído por su "canciller" Rodrigo Granda, informó la Agencia France Press.
El documento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entregado a la prensa a la entrada de las pláticas en el Palacio de las Convenciones en La Habana, recoge "10 propuestas mínimas", relacionadas con el segundo punto de la agenda común: participación política.
Para avanzar hacia "la democratización real" de Colombia, las FARC piden redefinir los poderes públicos, eliminar el carácter presidencialista del Estado, una descentralización hacia una mayor democracia local, la reconversión de las Fuerzas Armadas y una reforma judicial que "libere a la justicia de su escandalosa politización", cita por su parte la agencia Efe.
El grupo guerrillero también reclama una reforma electoral que regule la contienda política "en equidad e igualdad de condiciones", erradique el "clientelismo" y las prácticas "corruptas, criminales y mafiosas" y garantice la participación de las fuerzas políticas opositoras.
Para el ejercicio de la oposición, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instan a que se reconozcan en Colombia a todas las organizaciones, partidos y movimientos políticos y sociales opositores.
"Su existencia legal y su derecho a la participación política no se supeditará al logro del umbral electoral", señaló la guerrilla en una declaración leída hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana por "Ricardo Téllez", alias de Rodrigo Granda, minutos antes de una nueva sesión de conversaciones con el Gobierno.
'Estatuto de la oposición'
Las FARC piden que se establezca en el país un "Estatuto de la Oposición" que contenga las garantías políticas y de seguridad individual para poder ejercer ese derecho y reclaman la supresión de las prácticas paramilitares y la estigmatización a fin de asegurar la participación política de los sectores sociales y populares.
En este punto, la guerrilla propone la promulgación de medidas de reparación a la Unión Patriótica (UP), un partido que nació en 1985 fruto de un acuerdo entre el expresidente Belisario Betancur y las FARC.
Esa formación izquierdista fue víctima de una masacre con el asesinato de unos cuatro mil de sus militantes en los años 80 a manos de paramilitares en alianza con políticos.
Las FARC piden en la propuesta que se restablezca la personería jurídica de la UP y se establezcan garantías para que no se repita "el genocidio" de que esta formación fue objeto.
La reestructuración del Estado y las garantías para la oposición son las primeras dos propuestas de las diez que enunciaron las FARC.
Convocatoria a Constituyente
Las ocho restantes, que el grupo insurgente desarrollará más adelante, se refieren a las garantías políticas para las organizaciones guerrilleras en rebelión y sus combatientes; la democratización de la información y los medios de comunicación o el estímulo a la participación de las regiones y territorios; entre otros.
El listado incluye la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, una de las principales demandas de las FARC en su negociación con el Gobierno de Juan Manuel Santos.
Tras alcanzar un acuerdo a finales de mayo sobre la cuestión agraria, la guerrilla y los negociadores del Gobierno han pasado a debatir el tema de la participación política, el segundo punto de la agenda del proceso de diálogo que intenta poner fin al conflicto armado en Colombia.
El actual ciclo de negociación -el décimo desde que los diálogos de paz se instalaron en La Habana en noviembre de 2012- concluirá el próximo sábado 22 de junio.
©Univision.com
Comentarios