Espionaje a AP ha complicado el periodismo, denuncian

Univision.com | Jun 19, 2013 | 4:40 PM

Fuentes tienen miedo de compartir información

El espionaje por parte del gobierno estadounidense a AP tuvo un "efecto desalentador" y ha "intimidado" a las fuentes que usan los periodistas para su trabajo, complicando la cobertura de noticias por parte de esa y otras empresas periodísticas, denunció el presidente de esa agencia de noticias, Gary Pruitt, en una conferencia de prensa.
"Algunas fuentes en las que hemos confiado por mucho tiempo se han puesto nerviosas ante la posibilidad de hablar con nosotros", dijo Pruitt en el National Press Club de Washington, quien acusó también al Gobierno del presidente Barack Obama de haber "violado la zona de protección" que la Primera Enmienda de la Constitución concede a los periodistas.
"En algunos casos, empleados del gobierno con los que hablábamos regularmente no nos hablan más por teléfono. Otros son reacios a vernos en persona. Este efecto desalentador en la cobertura noticiosa no se limita a AP", afirmó.
Pruitt señaló que esa "intimidación" de las fuentes está afectando no solo a AP, sino también a otras organizaciones de prensa en Estados Unidos.
Cómo es que AP fue intervenido
El Departamento de Justicia recopiló de forma secreta los registros de 20 líneas telefónicas de AP entre abril y mayo de 2012 para investigar una filtración sobre seguridad.
La filtración tuvo que ver con una noticia publicada por AP en la que informaba de que el Gobierno había frustrado un complot de la red terrorista Al Qaeda en Yemen para atentar contra un avión con rumbo a Estados Unidos, una historia que los estadounidenses "tenían derecho a saber", en palabras de Pruitt.
El funcionario dijo que las autoridades mantienen que si hubieran avisado a AP antes de interceptar los registros "hubieran puesto en alerta al filtrador".
Esa forma de actuar significa en la práctica que un medio de prensa nunca estaría al tanto de que sus registros están siendo investigados, lo que llevaría a las fuentes a silenciarse y "el público sólo sabrá lo que el gobierno quiere que se sepa".
"Nadie en este país debería ser perseguido por hacer periodismo", remarcó el presidente de AP.
Según Pruitt, una prensa libre "diferencia a una democracia de una dictadura, a una sociedad libre de una tiranía".
El presidente de AP también afirmó que el Gobierno de Obama "ama demasiado el secreto", en referencia a las recientes revelaciones sobre los programas secretos de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para recopilar registros telefónicos y datos de internet de millones de usuarios.
©Univision.com
Commentarios