Tormenta Barry avanza sobre México

Univision.com | Jun 20, 2013 | 4:58 PM

Suspenden clases

La tormenta tropical Barry avanza hacia el oeste de México acompañada de fuertes vientos y lluvias copiosas en el estado mexicano de Veracruz, cuyo centro está en alerta roja, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
En un boletín emitido a las 10.30 hora local (15.30 GMT), el organismo precisó que Barry está avanzando sobre la línea costera del municipio de Actopan, "a 60 kilómetros al noroeste de Veracruz".
La secretaria de Protección Civil de Veracruz, Noemí Guzman, dijo que hasta ahora no se han registrado afectaciones por las lluvias, salvo algunos charcos.
Las clases fueron suspendidas este jueves en los 212 municipios del estado, que llevaba ya varios meses sin que se registraran precipitaciones.
Las lluvias continuarán en las próximas 24 horas pero las autoridades no prevén grandes anegamientos pues tras varios meses de sequía la tierra tiene mayor capacidad de absorción y disminuye el riesgo de deslizamientos y de desbordamientos de ríos.
Atentos a indicaciones de Protección Civil
Mientras tanto el Servicio Metereológico Nacional recomendó a la población de estas zonas atender indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.
Principalmente se deben tomar previsiones ante posibles deslaves e inundaciones, así como oleaje elevado de hasta cuatro metros de altura en la zona costera del Golfo de México.
A las 07:00 horas (local), la tormenta se localizó a 45 kilómetros al noroeste de Veracruz, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Los expertos del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, prevén que con el paso de las horas esta tormenta tropical, la segunda que se forma desde que el 1 de junio comenzó la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, tenderá a ralentizar su velocidad de desplazamiento.
El CNH indicó también que el fenómeno meteorológico comenzará a debilitarse tan pronto como el centro de la tormenta se desplace por el interior y se "disipará sobre el sur de México mañana, viernes".
La segunda tormenta de la temporada
Barry es la segunda tormenta que se forma en la temporada de huracanes de este 2013.
La información del CNH señala que la tormenta se encuentra a unos 75 kilómetros al este-noreste de Veracruz y que se está moviendo, de manera lenta,  hacia el oeste.
Los pronósticos señalan que la tormenta estaría tocando tierra en México este jueves.
©Univision.com
Comentarios