EEUU desclasificará información sobre el programa de espionaje

Univision.com | Jun 19, 2013 | 2:41 PM

Presidente Obama busca bajar la tensión

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció el miércoles en Berlín que desclasificará parte del programa de espionaje masivo PRISM que emplean sus servicios de inteligencia, con el objetivo de mejorar su transparencia y tranquilizar a la población.
Obama hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que siguió a su entrevista con la canciller alemana, Angela Merkel, en la que reiteró que se ha logrado el "equilibro adecuado" entre seguridad nacional, y libertades civiles y privacidad, informó la agencia Efe.
El presidente estadounidense se comprometió a difundir "parte de los programas" de espionaje cuya existencia ha sido revelada en las últimas semanas cuando regrese a EEUU tras su viaje a Europa, que le llevó primero a Irlanda del Norte para una cumbre del G8 y ahora a Alemania.
El objetivo de esta desclasificación parcial será "compartir" con la ciudadanía cierta información, para que conozcan el alcance de los datos privados almacenados, los procesos de obtención de esa información y su uso por parte de los servicios de inteligencia.
Afirma que no se han cometido abusos
Asimismo, Obama explicó que también va a intensificar su cooperación con sus socios alemanes, para que tanto el Ejecutivo de Angela Merkel como los ciudadanos alemanes sepan "que no se han cometido abusos".
"Damos la bienvenida a estos debates", aseguró el presidente estadounidense tras hacer referencia a las estrategias que heredó de la administración del anterior presidente, George W. Bush, en materia de la denominada "lucha contra el terror".
"Tenemos que encontrar el equilibrio adecuado y ser cautos en asuntos de inteligencia", subrayó.
Los programas 'han salvado vidas'
"Esta no es una situación en la que estamos rebuscando en correos electrónicos ordinarios" de un gran número de ciudadanos en Estados Unidos o en el extranjero, declaró Obama durante una conferencia de prensa conjunta. Señaló que se trata de un programa de vigilancia "restringido, limitado".
"Se han salvado vidas", dijo Obama, agregando que el programa de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) ha sido supervisado con detenimiento por los tribunales a fin de asegurar que cualquier invasión a la privacidad sea estrictamente limitada.
El objetivo de los espías estadounidenses no es hurgar los correos electrónicos de los ciudadanos estadounidenses o europeos, declaró el presidente de EEUU.
"No estamos en una situación en la que hurgan en los mensajes corrientes de ciudadanos alemanes, ciudadanos estadounidenses, ciudadanos franceses o de cualquier otro lugar", dijo, según citó por su parte la Agencia France Press.
En Alemania el tema es particularmente sensible debido al recuerdo del espionaje cotidiano que sufrió una gran parte de la población de Alemania del Este bajo el comunismo.
©Univision.com
Comentarios