Brasil está sumido en las protestas y en el caos

Univision.com | Jun 19, 2013 | 11:35 AM

Siguen las protestas

El gobierno brasileño va a enviar a la Fuerza Nacional, un cuerpo de élite de la policía, para garantizar la seguridad en cinco de las seis ciudades donde se está celebrando la Copa Confederaciones de fútbol y que se han visto sacudidas por violentas protestas, según anunció la Agencia Brasil.
Los miembros de la Fuerza Nacional, que asumen el papel de la policía en cada estado donde se producen conflictos sociales o hay situaciones excepcionales, serán enviados a Río de Janeiro, Bahia, Minas Gerais, Ceará y al Distrito Federal, según ha contado el Ministerio de Justicia a una agencia de noticias.
Esta medida no se aplicará por el momento al estado de Pernambuco, cuya capital Recife también alberga algunos partidos de la competición en una especie de ensayo general para el Mundial de Fútbol, publicó la agencia AFP.
"La Fuerza Nacional tendrá un rol conciliador y mediador, y no de represión", insistió el Ministerio de Justicia en una declaración realizada a la Agencia Brasil.
Siguen las concentraciones
Los miembros de este cuerpo de élite ya intervinieron el pasado domingo cerca del estadio Maracaná de Río de Janeiro, durante el partido México e Italia, para dispersar con balas de goma y gas lacrimógeno a los manifestantes que trataban de entrar en el estadio, publicó AFP.
Este martes, más de 50 mil personas también se manifestaron sólo en las calles de Sao Paulo, en lo que constituyó el octavo día de protestas.
Estas concentraciones, en su mayoría pacíficas, han degenerado en ocasiones en saqueos y enfrentamientos con la policía en varias ciudades como Río de Janeiro, Sao Paulo y Porto Alegre.
El jueves, además, será un día complicado puesto que se han convocado protestas en varias ciudades, entre ellas Río de Janeiro, donde coincide con el partido España-Tahiti, dentro de la Copa Confederaciones que se celebra hasta el 30 de junio.
Apoyo y críticas
Algunos jugadores de la "Seleçao" brasileña como Dani Alves, Hulk y David Luiz han expresado su solidaridad con los brasileños que han salido a la calle a protestar.
Por su parte, el exjugador de fútbol brasileño y miembro del comité organizador de la Copa del Mundo 2014 Ronaldo defendió la realización del torneo, desmarcándose así de las declaraciones de Rivaldo, que cuestionó los gastos para preparar el evento y pidió que Brasil no lo lleve a cabo.
Ronaldo criticó en su cuenta de Twitter a una parte de los manifestantes, que rechaza los gastos para la Copa del Mundo y que pide que el dinero destinado a los estadios vaya para otras áreas, como educación y salud.
"La Copa es una oportunidad increíble para Brasil. Oportunidad para atraer atención, inversión, turismo y otras mil cosas. Pero eso no obliga a dejar de invertir en cuestiones sociales prioritarias como salud, educación transporte, seguridad...", afirmó.
"Son 63 años sin Copa y no se vio que se destinaran millones a las cuestiones sociales. Dudo que nuestro país estuviera mejor si no lo hubieran seleccionado para realizar el Mundial de 2014", dijo Ronaldo, que desde diciembre de 2011 forma parte de la organización de la competición.
Aun así, el jugador dijo sentirse orgulloso "de las protestas pacíficas y democráticas por el país, espero que se difundan reclamando, todos los años, la mejor gestión del gasto público", dijo el considerado como mejor jugador del mundo en 1996, 1997 y 2002, según la agencia Efe.
La posición de Ronaldo es diferente de la de su compañero en el Mundial de 2002 Rivaldo, quien usó su cuenta en Twitter para cuestionar los gastos hechos por el torneo y pidió que no se celebrara el evento.
"Es una vergüenza estar gastando tanto dinero para este Mundial y dejar los hospitales y escuelas en condiciones precarias", dijo Rivaldo.
El jugador, aún en activo a los 41 años, afirmó que "en este momento" Brasil "no tiene condiciones" y "no necesita" organizar un Mundial, sino invertir en educación y salud, reportó Efe.
"Necesitaba desahogarme, pues ya fui pobre y sentí en la piel la dificultad de estudiar en una escuela pública y no tener un buen servicio de salud", agregó el exjugador del Barcelona y del Deportivo de La Coruña.
Del mismo modo, el también exjugador y ahora diputado federal Romario expresó ayer su apoyo a las manifestaciones y pidió que acaben los "robos, humillaciones, falta de actitud, seriedad política y social".
©Univision.com
Commentarios