Obama propondrá reducción de armas nucleares de EEUU y Rusia

Univision.com | Jun 19, 2013 | 5:39 AM

Ofrecerá un discurso en Berlín

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, va a proponer que Estados Unidos y Rusia reduzcan sus armas nucleares estratégicas un tercio y exigirá una reducción de las armas nucleares tácticas en Europa, según un funcionario estadounidense, informó la agencia AFP.
Justo 50 años después del memorable discurso que John Kennedy pronunció en la Puerta de Brandenburgo, Obama quiere dejar también su propio mensaje de paz y de futuro a Europa, a Occidente y al mundo. Berlín y, particularmente el monumento histórico mencionado, ha sido tradicionalmente un lugar elegido para los presidentes norteamericanos para transmitir su visión internacional y su compromiso con este continente, publicó el diario El País.
Obama, quien hará las propuestas en un importante discurso en Berlín, también se comprometerá a asistir a una cumbre sobre seguridad nuclear en La Haya el próximo año y propondrá organizar una cumbre similar en el último año de su presidencia en 2016.
Obama se comprometerá a trabajar con la OTAN
Según el funcionario estadounidense, Barack Obama cree que Estados Unidos y sus aliados serán capaces de mantener una disuasión nuclear creíble "reduciendo a una tercera parte las cabezas de misiles nucleares estratégicos por debajo del nivel del nuevo tratado START", agregó AFP.
"Vamos a tratar de negociar estas reducciones con Rusia para superar las posiciones que habían prevalecido durante la Guerra Fría", agregó el funcionario.
Para ello, Obama se comprometerá a trabajar con los aliados de la OTAN para desarrollar propuestas que se puedan explorar con Rusia y así lograr este objetivo.
En el último tratado START sobre la reducción de armas, negociado con Moscú bajo el primer mandato de Obama, los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría acordaron reducir sus arsenales a mil 550 ojivas. Con la nueva propuesta de Obama el arsenal nuclear quedaría en mil ojivas.
Obama buscaría recuperar su popularidad en Alemania
"El presidente también se fijó el objetivo de reducir las armas nucleares tácticas rusas y estadounidenses en Europa", dijo el funcionario.
Al respecto, el diario The Washington Post opina que este discurso es un regreso a un lugar que ayudó a definir la candidatura de Obama en 2008, representa la esperanza de un nuevo estilo de liderazgo de Estados Unidos después de la administración de George W. Bush, quien veía a Europa más como un obstáculo que como un aliado en la seguridad nacional, después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
El diario recuerda que en su visita de 2008 a Alemania Obama reunió a 200 mil personas que fueron a escuchar su discurso; sin embargo, la popularidad del presidente de EEUU en aquella nación europea ha caído debido a los escándalos sobre los drones, la recopilación de datos personales por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (que incluye a muchos usuarios europeos de Internet) y a su parco enfoque sobre la guerra civil en Siria.
©Univision.com
Comentarios