Miles de brasileños volvieron a las calles y atacaron alcaldía

Univision.com | Jun 18, 2013 | 10:39 PM

SIGUIENTE:

Unos 50 mil manifestantes protestaron ante el ayuntamiento de Sao Paulo contra medidas del gobierno de la presidente Dilma Rousseff.

Atacaron alcaldía de Sao Paulo

Alrededor de cincuenta mil personas volvieron a la calles de Sao Paulo y de las inmediaciones de Río de Janeiro para protestar por el alza del valor del transporte, criticar la corrupción y reclamar mejores servicios públicos, según reportó Efe.
Medios electrónicos locales señalaron que cientos de manifestantes rodearon la sede de la alcaldía paulista, la cual comenzaron a atacar con piedras, en una nueva jornada de tensión social, que amenaza con desbordar en violencia.
Sin embargo, poco después otro grupo de manifestantes restableció las vallas frente al Ayuntamiento e hizo un cordón humano para evitar los actos violentos contra el edificio, mientras gritaba "sin violencia".
Los integrantes de la protesta abuchearon a personas que llevaban banderas de partidos, en un intento de mantener la movilización sin una adscripción política.
Otra movilización también llegó a la Avenida Paulista, donde el jueves pasado un enfrentamiento provocó decenas de heridos y detenidos y en donde fueron grabadas las imágenes de policías agrediendo a manifestantes.
Además, los manifestantes criticaron el gasto que realizó el gobierno federal en la Copa Confederaciones y en la próxima Copa del Mundo de futbol, la cual implicará un desembolso fiscal de unos 15 mil millones de dólares.
Se trata de la sexta concentración realizada en Sao Paulo desde que a principios de mes el Ayuntamiento subió el precio del transporte público.
El jueves habrá más protestas
De acuerdo con la agencia Notimex, el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff vive esta semana las protestas más numerosas en los últimos 21 años, aunque la mandataria ha señalado que las manifestaciones son "legítimas y propias de la democracia".
Los manifestantes, convocados a través de las redes sociales, son en su mayoría jóvenes con educación superior y apolíticos, y empezaron a salir a la calle pidiendo la revocación del aumento del precio del transporte público en muchas ciudades.
Otras manifestaciones están convocadas para este jueves en varias ciudades del país, incluida Rio de Janeiro, una de las seis ciudades sede de la Copa Confederaciones.
En tanto Porto Alegre, Recife y otras capitales estatales brasileñas anunciaron este martes reducciones en el precio del transporte público.
Por su parte el alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, aceptó este martes revisar la tarifa de los autobuses, tras reunirse con integrantes del Movimiento Pase Libre, según los cuales las manifestaciones continuarán hasta que se revoque el aumento.
©Univision.com
Commentarios