DF concentra el 15% de los delitos relacionados con drogas en el país

Univision.com | Jun 18, 2013 | 4:46 PM
Pese a que el nivel de violencia que enfrenta el Distrito Federal es considerablemente menor al que se presenta en los estados a causa del tráfico de sustancias ilícitas, 15 de cada 100 delitos relacionados con drogas cometidos en el país ocurren en la Ciudad de México.
De acuerdo con CNN, la capital mexicana registró el año pasado 4 mil 306 casos, lo que representa el 15.4% del total nacional de 27 mil 870, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). 
Aunque la Ciudad de México tiene tasas menores a la media en homicidios y secuestros, desde 1997 se mantiene entre las entidades del país con mayor cantidad de delitos contra la salud, si bien éstos han disminuido en los últimos tres años. 
Miles de casos en 2010
En 2010, en la capital se registraron 12 mil 164 casos, con lo que el Distrito Federal quedó en el primer lugar en ese rubro. La cifra bajó a 8,244 en 2011, con lo que descendió a la segunda posición, mismo sitio que ocupó en 2012, solamente detrás de Baja California, fronterizo con Estados Unidos, refiere CNN.
Las actividades de los narcotraficantes en la Ciudad de México han atraído la atención pública en las últimas semanas, a raíz de dos hechos de violencia ocurridos en el centro del DF. 
El 26 de mayo, al menos 12 personas desaparecieron de un bar de la Zona Rosa y dos semanas después, el 6 de junio, cuatro hombres murieron en una balacera en el barrio de Tepito, señala CNN
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF, negó que ambos casos estén relacionados pero reconoció que pueden tener un elemento en común: haber sido causados por disputas entre narcomenudistas, como se conoce a los vendedores de droga en pequeñas cantidades.
Sin embargo, afirmó que se trata de pugnas entre "pandillas", no de los cárteles que operan en otras entidades del país. 
"Llamamos pandillas a estos grupos que no están organizados con jerarquías", dijo el funcionario el 7 de junio en una entrevista con CNN en Español. 
"La Ciudad de México no se advierte como asiento de un cártel en específico como se sucede en otras zonas del país. Advierto yo por la operatividad, por varias de las circunstancias que rodean a la Ciudad de México: número de elementos (policiales), operación, la presencia también de todos los sistemas de videvigilancia, la presencia de la zona militar, la presencia de la Policía Federal", agregó. 
©Univision.com
Commentarios