Nelson Mandela sigue estable pero grave

Univision.com | Jun 18, 2013 | 2:41 PM

Se recupera de la infección pulmonar

El expresidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, pasó su undécima jornada en un hospital de Pretoria, donde sigue grave pese a la mejoría experimentada en los últimos días, según los últimos partes oficiales.
En el último anuncio sobre el estado del exmandatario, su hija mayor, Zenani Mandela, aseguró que su padre se recupera "muy bien" de la recaída de la infección pulmonar por la que fue ingresado -en estado "grave pero estable"- el pasado 8 de junio.
En el último parte oficial, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, calificó de "sostenida" la mejoría del héroe sudafricano e icono mundial de la igualdad racial y la reconciliación.
Globos, flores y carteles con lemas de apoyo para Madiba -como se le conoce popularmente a Sudáfrica- dan color a la entrada del Medi-Clinic Heart Hospital de Pretoria.
Como casi cada día desde su internamiento, el exactivista contra el régimen racista del "apartheid" recibió la visita de sus hijas y de su exmujer, Winnie Mandela.
Su esposa Graça Machel no se ha despegado de su lado
La actual esposa de Madiba, la mozambiqueña Graça Machel, ha permanecido al lado de su marido desde el momento de su hospitalización.
En un comunicado, Machel habló ayer por primera vez desde el último ingreso de Mandela -el cuarto desde el pasado diciembre-, para agradecer los mensajes de ánimo recibidos.
"Hemos recibido muchísimo amor y generosidad por parte de sudafricanos, africanos de todo el continente y de miles de personas de todo el mundo, que nos han hecho más ligera la carga de la ansiedad, trayéndonos amor, consuelo y esperanza", afirmó Machel.
Madiba ha sido ingresado hasta en cuatro ocasiones desde el pasado mes de diciembre, aquejado de problemas respiratorios que contrajo durante sus 27 años en las cárceles del régimen racista del "apartheid".
Mandela luchó contra el sistema segregacionista durante casi siete décadas.
En 1994, fue elegido primer presidente negro de Sudáfrica y ya como jefe de Estado afianzó una improbable paz racial tras más de cuatro décadas de dominio racista de la minoría blanca del país.
©Univision.com
Comentarios