Grave escasez de campesinos en EEUU

Univision.com | Jun 18, 2013 | 2:15 PM

Crece clamor para que el Congreso apruebe cuanto antes una reforma migratoria comprensiva

NUEVA YORK – Si el Congreso no aprueba una reforma migratoria, la escasez de campesinos agravará la situación en el campo y se perderán cosechas, advirtió el martes el secretario de agricultura, Tom Vilsack.
De aprobarse la reforma, miles de trabajadores agrícolas saldrán de las sombras y podrán legalizar sus permanencias, y los agricultores podrán contratarlos sin temor a ser sancionados por el gobierno federal.
La cifra de trabajadores es tan baja que en algunos estados como California parte de la producción agrícola se ha trasladado al extranjero, denunció Vilsack.
"Simplemente faltan manos en los campos", agregó durante una conferencia de prensa con periodistas.
El secretario de agricultura indicó que del 1.1 millón de campesinos, al menos 700 mil carecen de la documentación migratoria apropiada.
En California, además, faltan tantos trabajadores que aproximadamente 80 mil acres de producción agrícola ya se han trasladado al extranjero, reportó The Associated Press.
"Esta reforma es pro-agricultura. No hay duda de que si no se aprueba continuaremos teniendo escasez de trabajadores y correremos el riesgo de la posibilidad de que parte de la producción agrícola en Estados Unidos migre fuera de Estados Unidos", declaró.
Lo habían advertido
En diciembre del año pasado el diario La Opinión reportó que en diferentes grados, los agricultores de California han experimentado una severa escasez de trabajadores para ocuparse de sus cultivos y levantar las cosechas.
Advirtieron que si no se crea un programa seguro y efectivo que permita a gente de otros países venir a trabajar legalmente a Estados Unidos, podrían ver un empeoramiento del problema, en especial para las campos pequeños o medianos.
En un reporte titulado Caminando en la Cuerda Floja: Los Agricultores de California Batallan con la Escasez de Empleados, un sondeo a más de 800 agricultores anticipó los problemas.
“La escasez de empleados fue generalizada entre los agricultores que respondieron a la encuesta", señaló en un comunicado el presidente del Buró de Agricultores de California, Paul Wenger.
"A través del año y del estado, hemos escuchado historias personales de productores agrícolas que batallaron para encontrar suficiente gente que trabajara en sus campos de cultivo", agregó.
Debate en el Congreso
Mientras los agricultores muestran sus preocupaciones y piden una solución inmediata al problema, el Senado debatía el martes un plan de reforma migratoria que, de ser aprobado, permitiría que millones de indocumentados legalicen sus permanencias y entren en un proceso para obtener la ciudadanía que tardaría unos 15 años.
El plan indica que los campesinos y los dreamers protegidos por el programa Acción Diferida, obtengan la ciudadanía en menos tiempo.
Simultáneamente el Comité Judicial de la Cámara de Representantes debatió el martes una iniciativa de ley patrocinada por republicanos que criminaliza la estadía indocumentada.
El proyecto revivió un proyecto aprobado en 2005 y desestimado en 2006 que puso a millones de indocumentados, y a quienes les brindan ayuda, al borde de la cárcel y la deportación.
La fracasada iniciativa desencadenó las multitudinarias protestas de la primavera de 2006 en demanda de una reforma migratoria comprensiva.
©Univision.com
Comentarios